Gustavo Jalkh abandonó el CPCCS tras incidente con Trujillo

Los vocales del Consejo de la Judicatura, presididos por Gustavo Jalkh, abandonaron la sala del pleno del Consejo de Participación Ciudadana, a la que asistían en una audiencia pública, tras suscitarse un incidente después que el Presidente del CPCCSJulio César Trujillo, exigió a Jalkh a sentarse en el lugar que se le había destinado, caso contrario “se vería obligado a usar la fuerza pública para reducirle al lugar que le corresponde”.

Jalkh presentó durante 34 minutos sus alegatos de defensa dentro del proceso de evaluación. El incidente ocurrió justo cuando la vocal principal Ana Peralta estaba iniciando su intervención, quien salió detrás de Jalkh al igual que los vocales Rosa Jiménez, Néstor Arbito y Alejandro Subía, según reportó el sitio de El Telégrafo.

Trujillo indicó que Jalkh “se resistió a obedecer las órdenes de esta presidencia y, en solidaridad de este acto de rebeldía, sus compañeros abandonaron la sesión, por consiguiente también desistieron a defenderse oralmente en esta audiencia convocada”.  Se trata de un “acto de renuncia del derecho a la defensa”, reiteró Trujillo.

Acto seguido, intervinieron miembros del CPCCS, reprochando la actuación de los vocales de la Judicatura.  Pablo Dávila dijo que el Consejo Transitorio ha garantizado en tres ocasiones su derecho a la defensa a las autoridades de la Judicatura. Y advirtió que “nosotros cumpliremos con el proceso de evaluación en el tiempo que determina el mandato”.

En su comparecencia, Jalkh dijo que la Contraloría no ha hecho ninguna observación a los concursos efectuados por el organismo que preside. “Me parece que los consejeros no han leído el informe”. También aseguró que la Contraloría certificó que no hallaron ninguna responsabilidad de los vocales de la Judicatura en concursos supuestamente amañados, “lo cual es un irrespeto a los fiscales y jueces del Ecuador que ganaron concursos limpios y que pueden ejercer sus cargos por ello“.

Tras el abandono, el pleno anunció que el próximo lunes a las 10:00 en el Teatro Universitario de Quito los siete consejeros del CPCCS transitorio aprobarán la resolución final sobre la evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura. (La República)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*