COMUNICADO | Gustavo Jalkh participa en taller de buenas prácticas en justicia juvenil que se realiza en Argentina

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y Secretario Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), Gustavo Jalkh, participa, por invitación especial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, en el Taller “Buenas prácticas restaurativas y estándares imprescindibles para la mediación penal juvenil”, que se realiza en Buenos Aires, entre el 20 y 21 de marzo.

El titular del CJ interviene como panelista del mencionado evento, cuyo objetivo es generar un protocolo de actuación que incluya las buenas experiencias y los estándares imprescindibles que debe tener la mediación penal juvenil.

El evento cuenta con la participación de expertos del país anfitrión, así como de  España, Perú, Suiza, Nicaragua y Chile, además de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fundación Tierra de Hombres y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Este martes, en su ponencia, el doctor Jalkh señaló que el CJ y la Secretaría Pro Tempore de la CJI han visto la importancia de fortalecer la justicia juvenil restaurativa en la región, que dijo “debe estar focalizada en brindar tutela efectiva de los derechos ciudadanos, pero también tener un grado de especialización que permita responder a las necesidades de los jóvenes”.

Afirmó que eventos como el que se desarrolla en Argentina deben centrarse en el diseño de productos concretos, humanos, realizables y prácticos. “Es necesario analizar el problema integralmente y ver la eficacia que tienen las medidas socio educativas en relación a la aplicación de penas más duras”, recalcó y añadió que, en mediación de justicia juvenil, hay que tomar en cuenta los intereses de la víctima, del presunto infractor y de la comunidad.

“La justicia juvenil debe tener un nuevo significado, salir del trámite de expedientes y centrarse en el aspecto humano”, afirmó.

El protocolo producto del taller será presentado en el III Congreso Mundial de Justicia Juvenil, que se desarrollará en mayo, en París, y en la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en abril en Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *