La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), el día 6 de abril del 2018, logró la aprehensión del ciudadano Franco Z., quién se presume sería el autor intelectual del delito de violación con resultado de muerte de la menor María C., de 7 años reportada como desaparecida hace 4 años en la provincia de Loja.
La menor fue vista por última vez el día miércoles 22 de enero del 2014 en la Av. Manuel Agustín Aguirre, mientras retornaba realizando una compra en una tienda cercana, donde quedó registrada en las grabaciones recopiladas por la Corporación Cantonal de Seguridad Ciudadana, desde ese momento se desconoció su paradero.
El 7 de abril de 2018, se realizó la respectiva audiencia de formulación de cargos en donde se expuso todos los elementos de convicción técnica y probatoria, por lo que bajo la autorización de un juez de la Unidad Judicial Penal, se llevó a cabo el fichaje e ingreso del detenido al Centro de Rehabilitación de Loja.
El ahora detenido se trataría de un alcohólico consuetudinario del sector; en su confesión aceptó que fue él quien no permitió que la menor se traslade hasta donde su madre, una vez retenido el prenombrado confesó conocer a la niña María C., y que el mismo le habría victimado para posterior abandonarla en el sector de Columbe vía a Salapa, además, dio a conocer el lugar en donde se encontrarían los restos de la presunta víctima.
Por tal motivo, el día de ayer se ejecuta un operativo en el lugar de los hechos, en el que participó la escuadra de búsqueda de restos humanos y rescate del Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac), quienes mediante la utilización de canes especializados, efectuaron la inspección en el lugar de difícil movilidad en donde se presumía se encontraban los restos humanos.
De inmediato se dio inicio al registro del terreno, los canes tenían interés en el lugar y alrededores de punto de búsqueda por lo que se sugirió ampliar el lugar de rastreo, se removió la vegetación y se encontró restos óseos (cráneo); personal de criminalística avanzó a la escena para hacer el levantamiento de los indicios a fin de verificar en el laboratorio la identidad de la víctima.
La Policía Nacional del Ecuador mediante sus unidades de investigación, garantiza el esclarecimiento de hechos delictivos a fin de no dejar ninguno de estos ilícitos en la impunidad. Continuamos con el compromiso de velar por la seguridad ciudadana y el orden público. Los ecuatorianos tienen el derecho de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, por lo que la institución uniformada lo asegura diariamente a través del noble trabajo que realizan sus 47.000 hombres y mujeres de la paz.