Hasta seis veces recargan gasolina las lanchas con droga en altamar

Investigaciones policiales señalan que las lanchas que transportan droga se reabastecen de gasolina hasta seis veces en altamar. De esa manera son capaces de llegar a Centroamérica Norteamérica con los cargamentos ilícitos.

Se trata, en general, de naves pequeñas que no están equipadas para viajes de larga distancia. Los traficantes usan, principalmente, lanchas a motor, aunque también usan sumergibles barcos desvencijados con revestimientos de fibra de vidrio. En ocasiones también emplean buques pesqueros.

El combustible es proporcionado por buques pesqueros que salen de las costas ecuatorianas cargados de gasolina y un teléfono satelital. Estos buques esperan a las lanchas en lugares establecidos con anterioridad.

Cada barco pesquero lleva, al menos, cinco tanques de combustible. Eso les permite reabastecer a varias lanchas.

Un informe de Inteligencia señala que la mayor cantidad de droga que se envía de Ecuador hacia Estados Unidos sale de las costas de Esmeraldas, Manabí Santa Elena.

Policías y militares incrementaron las incautaciones de droga en altamar, este año. Datos de la Marina Ecuatoriana muestran que en el 2020 se decomisaron16 toneladas de narcóticos. En cambio, de enero a noviembre de este año ya se han aprehendido 26,1 toneladas.

El 63% de los cargamentos ilegales, que salieron desde las costas ecuatorianas en lo que va del 2021, fueron decomisados en aguas internacionales con la ayuda de guardacostas de otras naciones. El resto fue decomisado en territorio marítimo ecuatoriano. Durante esos operativos fueron detenidas 87 personas por tráfico internacional de drogas.

Por ejemplo, el pasado 8 de noviembre del 2021, miembros de la Policía, de Inteligencia Naval, y del Escuadrón de Exploración Aeromarítima interceptaron una lancha rápida a tres millas náuticas de las costas de Manabí.

Al notar la presencia de policías y militares, los ocupantes de esa embarcación huyeron del lugar. Abandonaron ahí 33 sacos de yute que contenían dos toneladas y media de cocaína.

Este año la Armada del Ecuador también informó que dos ecuatorianos fueron detenidos en aguas internacionales por trasladar alrededor de 379 kilos de alcaloides. Guardacostas de Estados Unidos detuvieron a los sospechosos a 250 millas náuticas al oeste de la República de San Salvador, a bordo de una embarcación de pesca.

El 31 de octubre del 2021, uniformados se incautaron de 825 paquetes de droga en Manta. El cargamento ilegal fue arrojado al mar desde un bote, luego de que sus ocupantes se dieran cuenta de la presencia de guardacostas.

Por lo general, las mafias roban las embarcaciones y los motores fuera de borda a los pescadores. Luego reclutan a tripulantes para que transporten la droga.

Según datos de la Dirección Antidrogas, una de las rutas que utilizan los traficantes consiste en salir desde Esmeraldas y llegar directo a Centroamérica. Sin embargo, en la mayoría de casos, salen desde Manabí y bordean el lado norte o sur de las Islas Galápagos. La idea es llegar a aguas internacionales y emprender el viaje hacia México o países centroamericanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*