Hospital de Pedernales sería construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ratificó la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Pedernales Manabí para la construcción del hospital básico en Pedernales, y anunció que se busca que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército asuma el proyecto.

«Nuestra intención, y esperamos llegar a un acuerdo, es que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador pueda continuar con esa obra, de lo contrario tenemos planificada una acción que significa hacer un proceso de preselección en la cual se invita fuera de portal a algunas compañías a que participen», dijo Martínez, este miércoles 17 de junio del 2021.

Durante una comparecencia ante una subcomisión de Fiscalización de la Asamblea, el Ministro señaló que la ley permite que la nueva contratación se la haga con la figura de régimen especial.

El funcionario adujo que la terminación del contrato con el consorcio Pedernales se dará «por uso injustificado del anticipo entregado» para la obra, que asciende a USD 8 214 756, es decir el 50% del valor del contrato que fue adjudicado el 13 de febrero pasado.

«En este momento la obra está activa con un mínimo de avance porque la formalidad de la terminación unilateral está por ejecutarse en estas semanas», dijo Martínez.

Añadió que hasta ahora la obra tiene un avance físico del 2,2%, que representa unos USD 329 000. La construcción se retomó el 29 de abril pasado debido a las medidas derivadas del covid-19.

La fallida construcción del hospital está bajo investigación de la Fiscalía. Entre los procesados está el asambleísta Daniel Mendoza, del movimiento Mejor, quien guarda prisión preventiva por el supuesto delito de delincuencia organizada. Consultado por la asambleísta Silvia Vera (Creo) sobre un supuesto reparto de hospitales entre legisladores, Martínez enfatizó: «no conozco y no puedo responder al respecto». (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*