Identifican 95 cadáveres que permanecen en centros de acopio por Covid-19

Dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional del Ecuador,  procedieron al traslado de 216 cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19 desde los centros de acopio temporal de los hospitales Guasmo Sur, Ceibos, Monte Sinaí y Teodoro Maldonado Carbo hasta la Unidad de Medicina Legal de la Zona 8, a fin de proceder con la identificación de los mismos, a través de los métodos de necroidentidad, antropología y genética forense.

Con el objetivo de agilitar y optimizar el tiempo en los procesos de identificación, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses gestionó el traslado a la ciudad de Guayaquil de peritos especializados en antropología y genética forense, lo que ha permitido la identificación fehaciente de 95 cadáveres con antecedente o presunción COVID-19.  Esta información ha sido comunicada oportunamente a sus familiares, a fin de llevar a cabo el proceso de entrega de los cuerpos.

Para los cadáveres que aún no han podido ser identificados, se continúa con los estudios de genética forense a través de extracción de perfil genético de la persona fallecida y cotejamiento con las muestras biológicas de los familiares. Hasta la presente fecha han acudido para el efecto un total de 57 personas.

Se ha planificado concluir con el proceso de toma de muestras biológicas de los familiares de las personas fallecidas en el transcurso de la siguiente semana, lo cual permitirá avanzar con el análisis y estudios de identificación a través de genética forense.

Las instituciones involucradas como apoyo a los operadores de justicia procederán a la entrega de cadáveres para su disposición final a partir del día lunes 13 de julio del presente año, conforme el instructivo técnico creado para el efecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*