Inaugurada en Carondelet exposición de artesanía ecuatoriana

La exhibición “ARTesano-ARTista: Tradición y creación” fue inaugurada en el Palacio de Carondelet la víspera por el presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González,presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Un Vida.

La exposición abierta al público permite apreciar técnicas artesanales como el tejido de sombreros de paja toquilla, la filigrana y el ikat en las macanas.

En la ceremonia, el Jefe de Estado se comprometió a poner mayor énfasis en el sector artesanal y anunció que convocará a una mesa de diálogo sobre el tema.

El propósito, según dijo, es que todas las instancias del Gobierno nacional escuchen al sector artesanal artístico, patrimonial y cultural. De esa manera, se propondrán alternativas para fomentar el arte y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad ecuatoriana.

Además, agradeció a los investigadores y estudiosos de la artesanía ecuatoriana por su esfuerzo para consolidar
la memoria histórica.

«Debemos continuar con nuestras investigaciones, pero en el contexto de una política estatal», puntualizó, cita por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El mandatario informó que emprenderá un programa nacional de fomento artesanal.

Por su parte, González expresó que “es necesario reconocer que las artesanías, además de bellas y útiles, son imprescindibles para dinamizar la economía, son una forma de vida y sustento familiar”.

La muestra busca revalorizar el trabajo y el oficio de creadores ecuatorianos que utilizan técnicas tradicionales, declaradas como patrimonio cultural inmaterial del país y de la humanidad.

Estará abierta hasta el 1 de octubre, de martes a sábado -de 09h00 a 17h00-, y el domingo de 09h00 a 16h00. Para visitarla es necesario realizar una reserva con 48 horas de anticipación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*