Inauguran readecuación del Edificio Administrativo en el El Rodeo de Portoviejo

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, se realizó el evento de inauguración de la readecuación del Edificio Administrativo, espacio donde los equipos técnicos tanto del CRS como de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Justicia, del área médica a cargo del Ministerio de Salud, y Defensoría Pública, continúan trabajando en beneficio y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad (PPL).

David Barahona, director de Análisis de Proyectos de Construcción, Equipamiento y Mantenimiento de Centros de Privación de Libertad para Adultos y Adolescentes, de esta cartera de Estado, manifestó que la adecuación es parte de la planificación que se tenía prevista para este año y que consistió en habilitar espacios existentes que no estaban bien distribuidos ni contaban con las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

«Ahora tenemos áreas funcionales, iluminadas y confort estético acorde a las necesidades. Generamos una propuesta arquitectónica con los espacios que demandaba la Coordinación Zonal para el área administrativa, optimizando recursos (…) Para la remodelación del área médica, coordinamos con el Ministerio de Salud», señaló.

La obra de readecuación no sólo beneficiará al personal administrativo, sino también a las personas privadas de libertad y sus familiares. Los internos como grupo de atención prioritaria cuentan con asistencia médica proporcionada por el personal del Ministerio de Salud Pública que cumple su jornada laboral en estos espacios.

«Desde el área de infraestructura estamos pendientes de las condiciones de habitabilidad. Nuestros esfuerzos se enfocan hacia una rehabilitación y una verdadera planificación de los proyectos de acuerdo a las necesidades», expresó David Barahona.

Sonia Arteaga, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, manifestó que los trabajos de readecuación permiten un mejor desarrollo de actividades de los funcionarios en pro de la verdadera rehabilitación de las personas privadas de libertad.

«El CRS cuenta con espacios donde se aplican y fortalecen los ejes de tratamiento con apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría del Deporte, Defensoría Pública, que día a día están presentes impulsando los procesos y garantizando el efectivo cumplimiento de derechos», señaló Arteaga.

Como parte del acto y luego del corte de cinta, las autoridades del Ministerio de Justicia, junto a Julieta Arboleda, jefa Política del cantón Portoviejo, quien acudió en representación de Xavier Santos, Gobernador de Manabí; Freddy Saldarriaga, coordinador zonal del Ministerio de Salud, e Iván Jarre, defensor Público de Manabí, realizaron un recorrido por el Edificio Administrativo y el área médica guiados por Mayra Mero directora del CRS, constatando los trabajos realizados.

«La inversión que ha realizado el Ministerio de Justicia para nosotros es muy importante porque son espacios para brindar atención a ciudadanos que están en rehabilitación. Nuestro personal trabajará en mejores condiciones. El derecho a la salud es un derecho irrenunciable para todos, independientemente de la situación social en la que se encuentre», señaló Saldarriaga.

Mayra Mero, directora del CRS, señaló que se cuenta con espacios apropiados para la formación, enseñanza, salud física y mental de los internos. «Nos sentimos emocionados por la inauguración del área administrativa y de salud, que permite mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad». (Boletín)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*