Incautan combustible y municiones en la frontera de Ecuador

La Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” decomisó, en la frontera de Ecuador, en el mes de julio, 3.675 galones de combustible, 3.000 cartuchos calibre 5.56 (para uso de fusiles), 710 canecas de precursor químico (acetona), dos armas blancas, tres escopetas artesanales, una carabina calibre 16, con siete cartuchos; además de cinco motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza.

En un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador, difundido este viernes, se precisa que también fueron detenidos cinco camiones: uno con material aurífero, otro que transportaba combustible y tres con madera ilegal; a más de tres vehículos (un automóvil y dos camionetas), así como ocho embarcaciones.

Por otra parte, la cartera dijo que resultaron detenidas ocho personas y se informó sobre el hallazgo, en el sector de Mataje, de un puente clandestino y cerca del mismo un explosivo artesanal.

En estas tareas, de acuerdo con Defensa, fueron movilizados 1.287 soldados de aire, mar y tierra que se desplazaron por toda la provincia de Esmeraldas, limítrofe con territorio colombiano.

Para ello se realizaron también 1.328 horas de patrullaje aéreo, 483 patrullajes terrestres y operaciones ribereñas; 194 dispositivos de seguridad en áreas estratégicas, 309 operativos de control de armas, municiones y explosivos.

También fueron organizadas 37 operaciones en apoyo a los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), del Ambiente (MAE), de Salud Pública (MSP); al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), al Programa Las Manuelas y al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Operativos

Los militares que participaron en estas acciones pertenecen a repartos que forman parte de las tres ramas de las FF.AA. Así, del Ejército consta el Agrupamiento Táctico Mataje y el Batallón de Infantería Motorizada 13 “Esmeraldas”; de la Armada, el Comando de Operaciones Norte con sus Batallones de Infantería de Marina en Esmeraldas y de San Lorenzo, y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con el Escuadrón de Combate 2313 y la Infantería Aérea.

Precisa que para mantener la paz en el sector de responsabilidad, la Fuerza de Tarea desarrolla sus actividades, unificando recursos y manteniendo componentes que colaboran tanto con la seguridad interna como externa de la provincia verde.

En esta misión se aplica la Política de Defensa y Seguridad para la frontera norte

La Fuerza Tarea Conjunta “Esmeraldas” nace luego de que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) aprobara la Política de Defensa y Seguridad Pública para la Frontera Norte, con la misión de garantizar la seguridad de la población y ejercer un trabajo integral y organizado con las diferentes entidades del Estado.

El comandante de esta unidad es el general de Brigada Gustavo Acosta Yacelga, quien inició sus funciones el 11 de junio del 2018, concentrando su área administrativa en las instalaciones del Comando de Operaciones Norte y operando con sus tropas en toda su jurisdicción.

Las acciones se suceden luego que en este año se registraran episodios violentos en la frontera con Colombia en los cuales murieron nueve ecuatorianos, entre ellos cuatro militares al explosionar un artefacto, tres miembros de un equipo de prensa y una pareja de civiles.

Los hechos han sido atribuidos a un ciudadano de origen ecuatoriano identificado como Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, quien sería el líder del Frente Oliver Sinesterra, disidente de la guerrilla de las FARC y vinculado al crimen transnacional y al narcotráfico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*