INCENDIO | Cuatro familias se quedaron en la calle en Esmeraldas

Cuatro hermanos con sus respectivas familias quedaron prácticamente en la indigencia luego de que un voraz incendio consumiera sus respectivas viviendas de caña y madera que habían construido en un sector ubicado entre los barrios Nueva Esperanza y Capitán Jiménez, de la ciudad de Atacames.

El siniestro que, felizmente no reportó víctimas mortales que lamentar y que dejó afectada parcialmente una quinta vivienda, ocurrió alrededor de las 22:00 de la noche de ayer sábado, 10 de noviembre,  y una de las viviendas consumidas pertenece al miembro del cuerpo de bomberos de este cantón, Freddy Lara.

“Yo estoy conversando con un compañero Policía Municipal cuando me avisan que tenemos un 10-2 (incendio) en el barrio Capitán Jiménez, pero no pensaba que era mi hogar, sin embargo trabajé, como lo debe hacer un bombero”, dijo el socorrista a medios locales en la mañana de este día domingo, mientras observaba el sitio vació donde había estado su casa y la de sus otros tres hermanos (Dos mujeres y un varón, con sus respectivas familias).

Lamentó que hasta las 11:00 de este domingo no se había hecho presente ninguna autoridad en el sitio de la tragedia, situación que fue ratificada por la activista social, María Simisterra, quien afirmó que, de lo que le habían informado los damnificados, nadie les ha visitado.

“Ni de gestión de riesgos, ni los señores del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), porque también les corresponde a los señores del MIES estar aquí y no es posible que vengamos gente de otros sectores a ayudar a estas personas que no tienen ni agua”, señaló.

Hizo un llamado a los hoteleros para que colaboren con camas y colchones para las personas damnificadas, así como también a algún político para que apoyen con 25 volquetadas de cascote para nivelar el área donde se destruyeron las casas y dejarlas listas para que, en caso de conseguirlo, vuelvan a levantar sus nuevas viviendas sin mayores dificultades.

María Fernanda Godoy, otra activista social de la zona, dijo que junto a su compañera María Simisterra y Fernando Godoy, están haciendo gestiones para tratar de conseguir unas casas de Hogar de Cristo y, confiaba, en que sí recibrán ese apoyo para beneficio de las personas damnificadas.

Cliteria González Jama, madre de los cuatro hermanos damnificados, sospecha que el incendio fue provocado porque, según ella, en anteriores ocasiones se detectaron conatos de incendio pero felizmente sus hijos estaban en las casas y podían sofocarlos a tiempo, añadiendo que últimamente han llegado muchas personas de otro lado y solamente andan cogiendo los terrenos para venderlos y porque le reclaman algunas irregularidades, cree que esa es la venganza para con sus hijos.

Hasta el mediodía de hoy domingo aún no se conocía un reporte oficial del Cuerpo de Bomberos sobre ese siniestro aunque, desde la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, su titular, Cristina Ocaña, aseguró que, una vez con ese informe y, a través de la Alcaldía, se hará la Petición al Servicio de Gestión de Riesgos para que se dé la ayuda humanitaria, a las familias damnificadas, lo antes posible.

Las cuatro familias damnificadas son: Lara Navarrete, con una niña de 5 años y un niño de 6 meses; Moncaleano Lara, que tienen una niña de 15 años; Landázuri Lara, con dos niños de 4 y 5 años de edad; y, Lara Pérez, que tienen dos niños, uno de 8 años y otro de 1 año dos meses de edad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*