Incendio en zoológico Baños activó solidaridad de sus habitantes

La población de Baños de Agua Santa demostró una vez más su unidad en tiempos de emergencia. Sucedió la tarde del domingo 21 de octubre de 2018, cuando un incendio forestal puso en peligro las especies protegidas dentro del zoológico San Martín, ubicado en el barrio Pititig.

Mediante un medio de comunicación local se pasó la voz que un incendio forestal- que empezó en el sector de la cascada Inés María- se había extendido hasta las instalaciones del zoológico. La gente de inmediato hizo la cadena de ayuda y con baldes, botellones y hasta en camionetas con agua acudieron hasta el lugar.

Lorena Freire de 22 años fue con su marido Paulo desde el centro de Baños, compraron dos botellones de agua y fueron hasta el zoológico.

A las 10:30 se habría registrado la emergencia, se controló pero nuevamente a las 13:00 se propagó con fuerzas y hasta las 19:00 todavía no controlaban en su totalidad el fuego que se extendía por la montaña del barrio Pititig.

El propietario, Javier Vega, resaltó y agradeció la solidaridad de los baneños. Mencionó que el centro tiene 30 años y es la primera ocasión que ocurre una desgracia de esa magnitud.

Mencionó que tienen 300 animales y todos fueron evacuados. Los que tuvieron más inconvenientes fueron los osos que fueron sedados para sacarlos.

Añadió que pondrán la denuncia para que las autoridades investiguen y ubiquen a los posibles responsables del incendio que se cree fue provocado.

El coordinador zonal Tres y director del Ambiente en Tungurahua, Pablo Pazmiño, resaltó que el incendio fue provocado y agradeció a la población que se unió para ayudar a controlarlo. Aseguró que todas las vidas silvestres fueron rescatadas a tiempo y llevadas a un sitio de cuarentena.

Por su parte, el coronel Rommel Navarrete, jefe de la Subzona de Tungurahua, expresó que alrededor de cien policías estuvieron en la emergencia. Además que pidieron la colaboración de un helicóptero con dispositivo para ayudar a apagar el fuego.

Investigarán para ubicar a posibles sospechosos.

En la emergencia también participaron 60 militares de la Brigada Blindada Galápagos, bomberos de los nueve cantones de Tungurahua y de Riobamba.

Además técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Guardaparques del Parque Nacional Llanganates y del Ministerio del Ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*