Incendios forestales afectan más de 100 hectáreas de pajonales y ponen en peligro casas en Manabí

Tres focos de incendios forestales tuvo que atender el domingo una decena de bomberos del cantón Santa Ana para evitar que el fuego afecte viviendas, sobre todo, en la parroquia Ayacucho, donde la ignición dejó cerca de 100 hectáreas de pajonales quemadas, con la respectiva afectación a las especies endémicas de la zona, y que hasta el momento es el incendio de mayores proporciones registrado en Manabí.

Cristian Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, señaló que el primer suceso se dio en la localidad de El Níspero, de la parroquia urbana Lodana, donde se activó un incendio que dejó una hectárea de caña guadua quemada; el inicio de esta quema no se conoció, indicó el jefe bomberil, porque el propietario dijo desconocer el origen o quién lo habría provocado.

El de mayor afectación no solo por la quema de pajonal, sino porque estuvieron en riesgo casas y personas, fue el de la parroquia Ayacucho, que se inició a las 13:00 de este domingo y que se direccionó a tres sectores: hacia el sitio Agua Fría, al área de Palo Largo y hacia la cabecera parroquial.

Del incendio de la parroquia Ayacucho una imagen que generó preocupación en los ambientalistas fue cómo una serpiente huyó del fuego trepando a un árbol, acción que fue captada gráficamente por los bomberos de Santa Ana.

En la comunidad de Peminche se conoció de otro incendio forestal desde la noche del domingo y que hasta este lunes ya se lo había controlado.

Los orígenes de los incendios radican en la preparación de terrenos para cultivos, pero reconoce Macías que en algunos casos, como el ocurrido en Ayacucho, donde se quemaron cerca de 100 hectáreas, quienes realizaban esas labores presuntamente perdieron el control de la situación.

Hasta agosto, en Manabí se habían quemado 24 hectáreas por incendios forestales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*