Incidentes por conseguir atención en buque hospital de Estados Unidos en Esmeraldas

Empujones, insultos, desmayos y hasta cruce de golpes se registraron en el primer día de atención de la brigada médica del barco hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Marina de los Estados Unidos, que el pasado fin de semana arribó al puerto de Esmeraldas.

Estos incidentes se dieron en los exteriores de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE). Pacientes y sus familiares que pugnaban por un turno, bajo un sol intenso, protagonizaron estos reclamos. Uno de ellos fue Jorge Ortiz, de 65 años, quien madrugó desde las 03:00 y ya a esa hora, dijo, habían unas 500 personas haciendo cola.

Ortiz, recibió atención médica en optometría a eso de las 10:00, no así Nubia Saltos, quien desde hace dos semanas inscribió a sus hijo para una cirugía oftalmológica. A Nubia le dijeron que regrese nuevamente hacer fila y por ello decidió, desde la noche de ayer lunes, ponerse en la cola en el campus de la universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde se instaló otra brigada móvil.

En tanto, Agripina Valle, llegó a la media noche del domingo, con una colcha para el frío y un banco de plástico, y recién a las 12:00 recibió atención a su dolencia de artrosis en las rodillas. Incluso, personas de otras ciudades llegaron en busca de medicamentos y que no es posible con el sistema de salud estatal, según comentó Edilberto Murillo, quien viajo desde El Carmen (Manabí).

Cerca del mediodía se terminaron los turnos para un aproximado de 100 pacientes en el punto móvil de Autoridad Portuaria. En este lugar se instalaron carpas en el patio de estacionamientos de carga, nueve para atención primaria cerca del área administrativa y dos en el muelle. Estuvieron a disposición el helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk y lanchas para transportar a los pacientes a cirugía hacia ell buque USNS Comfort, acoderado a 4 millas náuticas del puerto de Esmeraldas.

En los nueve stand, unas 20 personas, más el apoyo de voluntarios Cascos Azules, dan servicios de triaje, pediatría, medicina general, odontología, radiología, fisioterapia, farmacia y psicosocial. Matthew Austin, de un grupo de médicos norteamericanos, detalló que se encontraron casos relevantes como dermatológicos, gineco obstetricia, traumatología y problemas familiares.

 Personal del Distrito de Salud 08D01, de la anterior Secretaría de Gestión de Riesgos, Municipio y otros adecuaron puestos de atención y letrinas. Mientras la Policía Nacional cerró un carril de ingreso al puerto marítimo comercial, que no afectó las actividades navieras.

El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman, que arribó a Esmeraldas a la inauguración oficial de esta jornada médica, recordó que esta actividad es parte del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Donald Trump y Lenin Moreno.

En tanto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó que esta cooperación internacional permite atender a los pobladores de la provincia verde, como parte del plan de seguridad y reactivación económica en la frontera norte.

Datos

El USNS Comfort (T-AH 20) proporciona regularmente a los militares de EE.UU. instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes. Además, servicios hospitalarios completos para respaldar las operaciones humanitarias y de socorro del país del norte, en casos de desastres a nivel mundial.

Desde 1990 ha cumplido doce misiones, entre las más destacadas los desastres de los huracanes María, Katrina y Rita; operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto; Libertad Iraquí. En Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, los equipos médicos tratarán a unos 750 pacientes por día y se realizarán hasta 20 cirugías por día a bordo del barco. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*