INCREÍBLE | Mil millones gasta el IESS en pago de personal

Mil millones de dólares gasta el Instituto de Seguridad Social (IESS) anualmente en pago de personal. La cantidad de empleados se incrementó significativamente durante el Gobierno de Rafael Correa, según una publicación de la revista Vistazo.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda aseguró que se tomó una medida al respeto. Actualmente, la nómina del seguro social bordea los 40 mil empleados, similar a la de las Fuerzas Armadas.

En una investigación de la revista Vistazo, se registra un aumento significativo de los trabajadores del instituto. En 2007 eran 10.164, mientras que en 2019 ya suman 37.400, casi cuatro veces más.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, afirma que si se han hecho los recortes necesarios. De enero a mayo del 2019, la nómina paso de 38.400 a 37.400 trabajadores, lo que significa 1.000 trabajadores menos en cinco meses.

Patricia Borja, es analista en seguridad social y escribió un libro sobre la descapitalización del IESS. Afirma que el recorte mencionado por Granda no es suficiente porque se ha demostrado que hay empleados no aptos para las funciones que llevan a cabo.

Granda también se refirió a la resolución 501 aprobada en la administración de Richard Espinosa, que disminuyó los aportes al fondo de pensiones e incrementó los de salud, lo que provocó el desfinanciamiento para el pago de jubilaciones.

Aseguró que revertir esta norma dependerá de los resultados de un estudio que está por terminar. Granda anunció que este año el IESS espera ahorrar unos 100 millones de dólares de los 1000 millones que gasta en personal. (Ecuavisa)

1 Comment

  1. Y el colmo es que para pedir una cita al IESS se debe esperar mucho tiempo o no hay la especialidad que uno desea. Deberían hacer recortes de personal innecesario en todo el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*