INDIGNANTE | Se acabó el dinero para reconstruir Manabí y Esmeraldas, según ministro César Rohon

Siete años después del terremoto de abril de 2016, los recursos se están agotando. Durante su recorrido por Manabí, el Ministro de Transportes y Obras Públicas, César Rohon, declaró que el dinero previsto para la reconstrucción de dicha provincia y Esmeraldas ya es escaso.

“El terremoto fue en 2016. El dinero de la reconstrucción se ha acabado”. Rohon dijo al diario El Diario de Manabí y matizó sus declaraciones indicando que “es cierto que hay algunos puchitos que estan liquidando porque hay que liquidar los fondos de reconstrucción (de las provincias).

Este diario contactó al ministro Rohon para consultarlo cuanto es la cantidad restante de dinero que, como se dijo, aún se encuentra en proceso de liquidación; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Como continuó el ministro César Rohon, “el 90% de los fondos de reconstrucción se invirtieron en Manabí, Esmeraldas casi no recibió recursos de reconstrucción”.

También se intentó contactar al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, para conocer su posición respecto a la falta de recursos y trabajos que quedarian pendientes pero ignoró los mensajes enviados.

Del mismo modo, el equipo de la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, indicó que estaba en territorio y que se encargaría de enviar su respuesta.

Si no hay recursos, no puedes terminarlos (los proyectos). Vamos a terminar de liquidar los fondos de reconstrucción, porque no podemos, después de ocho años, seguir con los temas de reconstrucción cuando ya se acabó el dinero

Sin embargo, las declaraciones de Rohon están relacionadas con una entrevista que tuvo el Prefecto Zambrano con EXPRESO en abril de 2022 donde ya mostró su descontento con el trabajo del Comité de Reconstrucción en su provincia.

“No estoy satisfecho. Han pasado algunos años y desafortunadamente la provincia de Esmeraldas no ha sido atendida. Siento que ha habido una desventaja para nosotros (…)”, dijo Zambrano en ese momento.

A pesar de los pocos recursos que quedarían, según Rohon, Hay proyectos que podrían ser completados. “(Los puchitos) los van a destinar a obras como la construcción de la Municipalidad de Portoviejo (…)”, dijo.

En cuanto a otros proyectos, como los puertos pesqueros de Puerto López, Crucita y Cojimies y otros, el ministro Rohon indicó que no pueden avanzar debido a la caducidad acelerada de los recursos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

“Esos proyectos se quedan como están. Si no hay recursos, no se pueden terminar. Vamos a terminar de liquidar los fondos de reconstrucción, porque no podemos, después de ocho años, seguir con el tema de la reconstrucción cuando ya se acabó el dinero”, dijo el Ministro de Obras Públicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*