Informe de la OEA indica que hubo irregularidades en las elecciones en Bolivia

El organismo dio a conocer el informe preliminar este domingo en incumplimiento a lo acordado con las autoridades bolivianas.

Sin respetar los plazos acordados, la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo repetir las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia, tras realizar una auditoría a los comicios que dieron el triunfo al presidente Evo Morales, y que fueron desconocidos por la oposición de ese país.

De acuerdo con el informe preliminar del organismo sobre las elecciones, los auditores afirman no poder certificar la integridad de los comicios por lo que recomiendan un nuevo proceso electoral.

«En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado», consta en el informe preliminar publicado por el ente.

El documento señala supuestas graves fallas de seguridad informática y «una clara manipulación del sistema» del Tribunal Supremo Electoral (TREP), así como del cómputo oficial, así como la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.

Aunque el equipo de auditores seguirá procesando la información disponible y las más de 250 denuncias recibidas en relación con las elecciones del 20 de octubre, antes de formular recomendaciones en el informe final, la OEA subraya que «los hallazgos preliminares son contundentes».

El documento certifica la victoria en primera de Evo Morales, actual presidente de Bolivia y candidato a la reelección en los comicios del 20 de octubre, pero cuestiona de acuerdo a modelos estadísticos, que Morales obtuviera el 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta. (TELESUR)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*