Inicia concurso público para llenar vacantes administrativas en el Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a la ciudadanía a participar en el Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección de Servidores Administrativos de la institución, en todo el país.

Este 22 de enero, el vocal del CJ, Néstor Arbito, explicó que este proceso consagra el principio constitucional meritocrático de ingreso a la Función Judicial. “Cada persona que forma parte de este sector está ahí por su esfuerzo y dedicación. Los puestos a dedo han quedado en el pasado”, indicó.

De su parte, el director general del CJ, Tomás Alvear, indicó que el concurso permitirá conformar un banco de elegibles para 7000 vacantes administrativas correspondientes a: secretarios, ayudantes judiciales, coordinadores, jefes departamentales, supervisores, analistas, técnicos, asistentes administrativos, oficinistas auxiliares, gestores de archivo, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, parvularias y mediadores.

Quienes deseen participar, deberán cumplir con  los requisitos generales previstos en el artículo 55 del Código Orgánico de la Función Judicial, el cual establece que se requiere: Ser ecuatoriana o ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos de participación política. Además, acreditar probidad, diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con el reglamento que dictará el Consejo de la Judicatura.

Las postulaciones se receptarán a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec desde las 00:00 de este 23 de enero hasta las 24:00 del 13 de febrero.

El doctor Alvear señaló que los interesados deben ingresar los documentos que acrediten el nivel de instrucción de acuerdo al perfil del cargo al que postula; requisitos mínimos de experiencia; declaración juramentada, otorgada ante notario público; certificado psicológico.

También, documentos, si los posee, que acrediten niveles de instrucción y experiencia adicionales al establecido en el perfil del cargo.

De igual forma, certificados de capacitación recibida en materias afines a la vacante, (carga horaria mínima de ocho horas), emitidos por instituciones públicas o privadas. Se considerarán todos los certificados otorgados por la Escuela de  la Función Judicial.

La ciudadanía puede presentar sus impugnaciones desde el 1 al 8 de marzo. Se podrá objetar a los participantes por aspectos de probidad o idoneidad, falsedad en la información, falta de cumplimiento de requisitos, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones establecidas en la ley.

La fase de oposición se realizará entre el 30 de abril y el 22 de septiembre. En este período, los postulantes deberán rendir pruebas de conocimiento teórico y una evaluación de competencias, según la metodología y parámetros establecidos por el Consejo de la Judicatura.

Los  postulantes que hubieren obtenido 70 puntos o más en las fases de méritos y oposición serán habilitados para conformar el banco de elegibles, por cargo y provincia a la que postularon, en estricto orden de calificación.

El servidor que ingrese, estará en período de prueba por tres meses al cabo de los cuales será evaluado. A quienes obtengan al menos 80 puntos, se les otorgará el nombramiento definitivo y quienes no alcancen esa calificación, serán removidos de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *