El cantón de Manta, provincia de Manabí, ha sido seleccionado para la ejecución de la iniciativa ‘Manta Mía’, en el marco del Programa OurCity de la Fundación Botnar y ejecutada por el centro de investigación-acción, FARO. El programa tiene como objetivo principal transformar las ciudades para adaptarse a las necesidades y visiones de los jóvenes de 15 a 24 años, promoviendo la inclusión y el uso de tecnologías.
‘Manta Mía’ forma parte del proyecto global OurCity, que se desarrolla en cinco ciudades alrededor del mundo: Barranquilla en Colombia, Tanga en Tanzania, Koforidua en Ghana, Cluj en Rumanía y, por supuesto, Manta en Ecuador.
En Manta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 18,25% de la población de esta ciudad costera.
Tras un riguroso proceso de selección que duró dos años, la Fundación Botnar seleccionó a Manta entre 27 ciudades intermedias de Ecuador para la implementación de esta iniciativa. Este cantón fue seleccionado debido al compromiso de las organizaciones juveniles y su potencial para convertirse en una ciudad orientada a la juventud.
“Buscamos generar acciones coordinadas que aprovechen la innovación en todas sus formas para transformar la ciudad en un lugar donde se asegure el bienestar y las oportunidades para los y las jóvenes”, explicó Paulina Zambrano, coordinadora del proyecto.
El proyecto ‘Manta Mía’ tendrá una duración de tres años. La primera fase, que incluye el diagnóstico de necesidades y la articulación entre los actores locales, inició en abril de 2023. Esto implica un mapeo de actores y sus relaciones, la construcción de confianza entre los actores locales y el desarrollo de un diagnóstico participativo.
“Queremos conocer Manta, especialmente desde la perspectiva de los jóvenes. Ahora estamos creando un diagnóstico para identificar desafíos y necesidades de las juventudes. Asimismo, a lo largo de este camino, buscamos construir comunidad, ofrecer oportunidades de aprendizaje y fortalecer a quienes ya están trabajando para los jóvenes en Manta”, añadió Zambrano.
Hasta el momento, cerca de 100 representantes de los jóvenes, el sector público, el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil han participado en diversas actividades de ‘Manta Mía’.
Para María Sol Cevallos, coordinadora territorial del proyecto, lo que hace que esta iniciativa sea verdaderamente única es el enfoque en la participación juvenil. “Los jóvenes de Manta han dado su propia identidad a esta iniciativa, nombrándola ‘Manta Mía’ y adoptando la frase ‘Somos la ciudad que queremos’, que encapsula su visión para su comunidad”, indicó.
Cevallos explicó que, a través de talleres participativos, encuestas, entrevistas y el establecimiento de varias alianzas estratégicas, se recopila información sobre la visión de sus jóvenes y la forma en que se relacionan las organizaciones e instituciones.
A finales abril de 2024, se presentará la primera versión del mapeo de actores, y en agosto de 2024 el diagnóstico de necesidades priorizadas junto a los y las jóvenes para trabajar los siguientes años.
Además, se fortalecerán las acciones de las organizaciones de Manta a través de programas como fondos semilla, fondos concursables y procesos formativos. La primera edición de fondos semilla ya se presentó el 3 de febrero y su implementación se extenderá hasta junio de 2024. En la actualidad, está en marcha el proceso de firma de convenios, apoyando el fortalecimiento de seis organizaciones que desarrollan actividades para el bienestar de la juventud.
“A medida que avanzamos, continuaremos generando información, y ofreciendo oportunidades de aprendizaje y fortalecimiento a quienes ya están trabajando por los jóvenes en Manta. Estamos emocionados por el potencial que tiene ‘Manta Mía’ para crear un futuro vibrante y sostenible para todos los habitantes de esta hermosa ciudad costera”, concluyó Zambrano.
Finalmente, para potenciar las capacidades de las y los jóvenes, y escuchar las voces de la juventud de Manta, en abril y mayo de 2024, se realizarán concursos de fotografía, ensayo y canciones. Quienes participen en los concursos de fotografía y ensayos tendrán la oportunidad de acceder a cursos de storytelling y redacción creativa. También se ofrecerán cursos extracurriculares y espacios formativos como cursos de liderazgo e incidencia.