El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que olas de hasta 1.5 metros de altura, provenientes del Pacífico Sur, golpearán el borde costero del Ecuador desde hoy, sábado 9 de marzo de 2019, hasta el próximo lunes 11 de marzo.
Se prevé que el oleaje de intensidad moderada provoque en la zona costera continental e insular un mar ligeramente agitado para el fin de semana, mientras que el lunes (11 de marzo) las condiciones disminuirán ligeramente a entre oleaje moderado y ligero. Las olas golpearán la costa entre cada 11 y 15 segundos.
Las condiciones de oleaje coinciden con el periodo de aguaje del 7 al 10 marzo, es decir con las mareas periódicas lunares de mayor amplitud, que se presentan cada 14 días y que ocasionan incremento en el nivel del mar y mayores corrientes.
El Instituto recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las banderas de advertencia en los balnearios y a los avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.
En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente recomendó el Instituto, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
También se recomienda no arrojarse al agua desde escolleras, no perder de vista a los niños en la playa, nadar en paralelo a la orilla y evitar internarse mar adentro. Las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse. (El Comercio)