Inscripción del movimiento Amigo, vinculado a Daniel Mendoza, se hizo con hechos inusuales

Una serie de hechos inusuales marcaron la inscripción del movimiento político nacional Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), que está vinculado a actores cercanos al exasambleísta de AP Daniel Mendoza y su grupo provincial Mejor.

El recorrido para inscribir a Amigo se inició con el nombre de Mejor EC, similar al movimiento de Manabí Mejor, y cuyo presidente es Mendoza, ahora detenido por hechos de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales.

La recolección de 186 576 firmas que se requerían para inscribir a Mejor EC empezó sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo haya objetado pese a que ya existía una agrupación con similar nombre.

El 20 de marzo de 2018, en la presidencia de Nubia Villacís, se aprobó la entrega de la clave para imprimir formularios a Marcia Reyes Vega, quien aparecía como la representante.

Quince meses después, el 18 de junio del 2019, con Diana Atamaint como presidenta, se negó la inscripción de Mejor EC porque incumplía con varios requisitos del Código de la Democracia y el número de firmas, y se les otorgó un año para subsanar.

Según consta en las actas del Consejo, el 16 de diciembre de 2019 Mejor EC “ahora Amigo” entregó 397 859 firmas de las que 225 822 fueron validadas, y alcanzó el 1,5 % que establece la ley para su inscripción.

Sin embargo, recién el 16 de enero de 2020 el CNE recibió oficialmente un documento suscrito por el nuevo representante, Fabricio Narváez, en el que entregaban el acta de fundación, las directivas, listado de responsables de las sedes como Mejor EC; y el 21 de enero informaron que cambiaron el nombre a Amigo, “ya que se podría generar confusión”.

Esto ocurría en medio de una coyuntura: el 10 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el juicio político contra Atamaint.

Con el informe favorable de la verificación de firmas, el 21 de diciembre de 2019, los integrantes del grupo nacional se reunieron en el restaurante La Tablita del Tártaro en Quito, en donde “los asistentes expresan de viva voz que es su voluntad agruparse y constituir un movimiento cuya denominación será Mejor EC”, no se mencionó Amigo.

Ahí se designó como presidente a Juan Carlos Moreira Moreira, como vicepresidenta a Joselyn Mendoza y como director nacional a Fabricio Narváez.

Información de la Contraloría del Estado detalla que Moreira en el 2014 era auxiliar de Barrido en el Municipio de Manta con un patrimonio de $1525. Desde el 2018 es responsable de Acuacultura en el Municipio de Muisne (Esmeraldas) y su patrimonio subió a $252 200.

De la vicepresidenta no hay registros, mientras que Narváez ocupó cargos administrativos en el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, en la Agencia de Control Sanitario (Arcsa), en el Ministerio de Vivienda, en el Sistema Integrado ECU911, y también en la delegación provincial del CNE en Guayas. Ante la Contraloría, el funcionario ha declarado entre cero y -100 en su patrimonio.

Con los documentos listos, el 30 de enero, en el CNE certifican que Amigo cumple con los requisitos legales.

El 31 de enero, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no dio paso al juicio político a Atamaint por el voto en contra de la alterna de Mendoza, Pinuccia Colamarco; y el 3 de febrero el pleno del Consejo aprobó la inscripción de Amigo.

Atamaint ha dicho que esto “no tiene que ver con pago de favores” y alega que Mejor es provincial y su presidente es Mendoza, y Amigo es nacional y tiene otra directiva.

No obstante, Mejor y Amigo –que buscaba ser Mejor EC– además de coincidir en el nombre, logotipo de las letras, comparten sede y también el correo electrónico “[email protected]”, según se observa en la información entregada al CNE.

Sobre la designación de directivas provinciales en la sesión del 21 de diciembre, Mejor EC o Amigo designó a doce. Entre ellos, la de Manabí, cuya sede está ubicada en la avenida Reales Tamarindos, y Víctor Vélez en Portoviejo, que es la misma dirección del movimiento de Mendoza.

Amigo informa también que su “sede nacional” está en Esmeraldas, en las calles Isidro Ayora y 6 de Diciembre, y el contacto es Jorge Mera.

Este Diario se contactó con Mera y este respondió irritado. “Yo no tengo absolutamente nada que ver con nadie, yo no quiero tomar temas legales con nadie, porque tranquilamente puedo hacer una denuncia por acoso, porque a mí me llaman cuando no tengo nada que ver. Yo a Daniel no lo conozco, al asesor (no precisó a quién se refería) simplemente un conocido de él que compartimos dos, tres, cuatro veces, pero no sé por qué aparece mi número ahí. Espero que sea la última vez que me llaman, porque voy a tomar medidas en contra de todos los periódicos y periodistas, porque no tengo nada que ver”, advirtió.

El delegado provincial en Manabí es Ángel Macías Bravo, quien era asistente en el despacho de Mendoza.

Antes de ser parte de Amigo, Macías –que tiene un patrimonio de $600– fue secretario ejecutivo del movimiento provincial Mejor, elegido en una plenaria del 3 de agosto de 2018 y en la que el exlegislador también fue electo presidente.

En noviembre de ese mismo año, el exasesor renunció a la secretaría y lo reemplazó Jean Carlos Benavides, otro exasesor de Mendoza en la Asamblea, y que está detenido por ser parte de una presunta red de corrupción vinculada a contratos de obra pública en Manabí.

La inscripción del movimiento manabita Mejor la impulsó José Mendoza Rodas, quien fue su presidente. Aunque en las elecciones seccionales del 2019 se postuló a la Alcaldía de Portoviejo por Avanza y otras alianzas.

El CNE otorgó la personería jurídica a esta agrupación el 18 de mayo de 2018, con lo que está habilitada, al igual que Amigo, para postular candidatos en los comicios presidenciales y de asambleístas de febrero del 2021.

Atamaint aseguró que se cumplieron con todos los procesos y los requisitos de ley para inscribir a Amigo y que sus miembros trabajaron por dos años para obtener su reconocimiento. “Este movimiento no tiene nada que ver con el asambleísta Mendoza”, dijo en una rueda de prensa días atrás, para desmentir una posible relación entre este proceso electoral y el juicio político en su contra. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*