Investigadores determinan la energía mínima para borrar un bit

Un equipo internacional ha logrado determinar la energía mínima que se necesita para borrar un bit magnético de información, un trabajo que ha sido publicado por Nature Physics.

El estudio permite demostrar que es posible procesar la información que se almacena en ordenadores o teléfonos móviles de una forma más eficiente, según han explicado fuentes de la Universidad de Zaragoza (España), que colaboró en el estudio a las de Delft (Holanda) y Kyoto (Japón).

Actualmente, se calcula que el uso de los dispositivos electrónicos que almacenan información conlleva un consumo electrónico que alcanza casi un 5 % de la energía consumida a nivel mundial en tareas relacionadas con la informática.

La energía mínima está asociada con el borrado de la memoria y aparece como consecuencia del segundo principio de la Termodinámica, que señala que el Universo tiende de manera espontánea a aumentar su desorden.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores han sometido a un cristal de moléculas magnéticas a temperaturas de cero absoluto en laboratorios.

Desde la Universidad consideran que este hallazgo es prometedor porque ofrece un método para aprovechar atajos cuánticos para llevar a cabo computación de manera eficiente y, a su vez, rápida.

De esta manera, también se demuestra que la computación cuántica es más potente a la hora de resolver problemas como la búsqueda en grandes bases de datos y que puede alcanzar una mayor eficiencia energética que la computación convencional. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*