Investigan casos de judiciales destituidos

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este jueves 17 de enero, los avances del trabajo que realiza la Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura.

La Mesa fue creada por el Pleno del organismo el pasado mes de noviembre, mediante Resolución 094A – 2018 y tiene el objetivo de conocer e investigar los casos de exservidores judiciales que fueron removidos de sus cargos durante administraciones anteriores.

El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó que en un informe del Consejo de Participación Ciudadana constan más de 800 casos de jueces que fueron destituidos “por no doblegarse ante la visión perversa de un ciudadano que tuvo la audacia de decir que era el jefe de todas las funciones del Estado”.

Sostuvo que esta instancia fue creada bajo el debido proceso y tiene total autonomía, por lo que invitó a sus integrantes a continuar con este trabajo.

Por su parte, el vocal Aquiles Rigail espera que, lo antes posible, se establezcan el procedimiento y los protocolos para que este tema sea resuelto.

Desde su conformación, la Mesa receptó 770 denuncias de jueces, fiscales, secretarios, ayudantes judiciales y notarios. Según su presidenta, Beatriz Cadena, de este total, 130 jueces, 23 fiscales, 12 secretarios, cinco notarios, un defensor público y un ayudante judicial, fueron destituidos por error inexcusable.

Cadena afirmó que los destituidos fueron víctimas de persecución de la anterior administración del CJ y esperan que se haga justicia restituyéndoles en sus cargos. Aseguró que fueron separados de sus funciones pese a haber ganado los concursos por sus méritos y experiencia.

Esta Mesa de trabajo receptará información de casos de exjudiciales hasta el 24 de enero. Según el cronograma de trabajo, las audiencias públicas se realizarán entre el 11 y el 22 de febrero y el informe final estará listo a mediados de marzo.

La Mesa de judiciales destituidos continuará receptando este tipo de denuncias a través de un formulario que estará disponible en la página web del Consejo de la Judicatura: www.funcionjudicial.gob.ec.

La metodología que se implementará en este proceso es la sugerida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*