Investigan «conexiones internacionales» en atentado a Maduro

La justicia venezolana informó que identificó a “todos los autores materiales” del fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro y que investiga las “conexiones internacionales” que pudiera tener este hecho, por el que Caracas acusa al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que están identificados “los explosivistas que armaron los artefactos” y que “se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas”, sin ofrecer mayores detalles.

“Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se estableció el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio”, añadió el fiscal en la primera rueda de prensa que ofreció desde que se registró el incidente.

En este sentido, funcionarios del cuerpo de inteligencia del país -Sebin- realizaron allanamientos en el Hotel Pestana de Caracas, aunque los resultados de esta pesquisa no fueron informados.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que fue ratificada por el Ministerio Público.

El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

“Fue un intento no solamente de magnicidio porque el principal objetivo era la figura del presidente (…) sino yo pudiera calificarlo un intento de una masacre porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar”, remarcó Saab.

El fiscal adelantó que debido a las averiguaciones realizadas hasta ahora por los cuatro investigadores designados por el Ministerio Público ya “se conocen los lugares donde operaron los dos drones” y “se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés”.

“El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron”, explicó.

Las seis personas que, según el Gobierno, han sido detenidas por estos hechos, serán imputadas por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.

El partido del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), alertó hoy sobre una “posible ola de represión” para incriminar a dirigentes políticos en este evento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*