Ecuador sumó 33 muertos y 67.475 personas afectadas a causa de la fuerte temporada invernal que impacta a 10 de las 24 provincias del país andino desde enero pasado, informó hoy martes la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Según el último informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la secretaría, las provincias con mayores afectaciones a la población son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro, ubicadas en la región Costa.
Otras provincias afectadas son: Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Imbabura, y Pichincha, situadas en el centro norte del país.
El reporte detalló que, en 182 cantones, se han registrado 1.696 eventos peligrosos a causa de las lluvias como inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, que han destruido 118 viviendas y han afectado a otras 14.532.
La secretaría contabiliza, además, 222 familias y 811 personas damnificadas, 18.657 familias afectadas al igual que 53,65 kilómetros de vías, así como daños estructurales en 17 centros de salud y 617 unidades educativas.
La entidad mantiene activos 13 alojamientos temporales para la atención de las personas afectadas y damnificadas, quienes reciben asistencia humanitaria.
Desde el pasado 21 de marzo rige un estado de excepción por calamidad pública decretado por el Gobierno por 60 días en 14 provincias del país, debido a la grave temporada invernal, considerada como una de las más fuertes en los últimos años.
Fuente Xinhua