Italia prepara un censo de gitanos para expulsar a los irregulares

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, hará un censo de las personas de etnia gitana que residen en el país. En una entrevista a la emisora de radio italiana Telelombardia, el líder de la ultraderechista Liga confirmó que está preparando “un archivo sobre el problema de los romaníes en Italia, porque después de Maroni -el anterior ministro en ocupar su cargo- no se hace nada, y es un caos”.

El objetivo es “hacer un reconocimiento para ver quién, cómo, cuántos son” y expulsar a aquellos que se encuentren en una situación irregular. “Los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”, dijo el ministro.

La mano dura contra la inmigración y también contra los gitanos en Italia son algunas de las prioridades de Salvini y están incluidas en el programa de Gobierno que firmó su formación con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas. En esta agenda común se incluía la voluntad de cerrar los campos de gitanos nómadas en los que, según sus cifras, viven 40.000 personas, y la escolarización obligatoria de los niños pues, en caso contrario, se planteaba alejarlos de sus familias.

Los partidos de la oposición han arremetido contra Salvini por su polémica propuesta. “Ayer los refugiados, hoy los romaníes, mañana pistolas para todos. Qué difícil es ser malo”, señaló el exprimer ministro Paolo Gentiloni, en un mensaje en Twitter.

El vicepresidente de la Cámara, Ettore Rosato, comentó: “Puedes trabajar por la seguridad y el cumplimiento de las reglas sin volverte racista. Espero que Salvini lo entienda. El censo anunciado de los gitanos es vulgar y demagógico”.

El senador de la oposición Edoardo Patriarca, por su parte, denunció que “hay un límite para todo” y alertó que el censo de Salvini podía generar “odio social y étnico”. “Recuerde que es el ministro de Interior de un gran país del G7”, señaló.

También mostró su desaprobación Carlo Stasolla, el presidente de la Asociación 21 de Julio, que atiende a estas personas. “En Italia la ley no permite un registro de carácter étnico. Además ya hay datos sobre quiénes viven en asentamientos formales e informales (…). Recordemos también que los gitanos italianos han estado presentes en nuestro país durante al menos medio siglo y a veces son más italianos que muchos de nuestros conciudadanos”, dijo.

Salvini desató una oleada de críticas después de que el Gobierno italiano no autorizara el desembarco del buque ‘Aquarius’, en el que viajaban 629 inmigrantes que habían sido rescatados en aguas del Mediterráneo.

Tras la llegada de la embarcación a València, celebró este domingo en un mensaje que Italia dejara de ser “el felpudo” de Europa y, poco después, dijo en un acto celebrado cerca de Milán que esperaba que España acogiera a “66.629” migrantes más. (La Vanguardia)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*