Iván Duque fue electo como presidente de Colombia

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido presidente de Colombia con una votación todavía parcial de más de 10 millones de votos, con el 99,76 % de las mesas escrutadas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene 10.351.384 votos, equivalentes al 53,97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 8.026.984 sufragios (41,81 %).

Colombia eligió este domingo 17 de mayo a su futuro presidente, en un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra.

El prolongado conflicto con las guerrillas izquierdistas había postergado por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América Latina.

Más de 36 millones de votantes estaban convocados precisamente para definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC, y de los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

Duque y Petro ofrecieron rutas diametralmente opuestas frente a ese y otros temas. Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %). (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*