Jesús, el niño que sobrevive a la hidrocefalia

Por: Dayana Gutiérrez

La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) o cerebroespinal dentro de la cabeza, generalmente por su inadecuada absorción. Jesús y Yomaira lo aprendieron cuando se enteraron que su hijo nacería con esta enfermedad. También cuando le dijeron que las probabilidades de vida para estos pacientes son cortas, algo que esta pareja se lo ha dejado solo a Dios.

Fue un 20 de julio del 2012 cuando nació, Jesús S., actualmente tiene 7 años. Sus padres Julio S. y Yomaira V., le agradecen a Dios por tenerlo con vida, ellos jamás imaginaron que su bebe venía con hidrocefalia, recibieron la noticia en los chequeos de embarazo.

“A Jesús le faltaba un mes para nacer, cuando el doctor me envió a realizarme una última ecografía y ahí ya le vieron que venía con hidrocefalia, yo dije cómo mi niño puede tener esa enfermedad”, recordó la progenitora.

Jesús podía ver hasta los 3 años. Después de una operación su madre se dio cuenta que no veía, lo llevó a su chequeo médico cuando pero le informaron que la ceguera la había provocado la misma hidrocefalia.

“Los médicos no me han dado esperanza porque dicen que los niños así solo viven hasta los cinco años, me decían tiene que ser fuerte y esperar, pues pasa el tiempo y la cabeza le va creciendo”, señaló.

“La visita con el neurólogo es cada dos meses, y las terapias físicas, de lenguaje y ocupacional son lunes, martes y viernes”, menciona Yomaira.

Aunque Jesús no tenga una conversación con su madre y no pueda verla, los latidos de su corazón y el de su madre saben cuándo están juntos. Existe una conexión inmensa, que ninguna enfermedad la puede interrumpir, él escucha cuando su madre le habla, lo mima y sonríe de felicidad.

“El a veces me siente cuando me levanto a las 05h00 de la mañana y me dice mamá, mamá… Después llama al papá, ya pide su juguete, escucha los platos, él desea que le den el desayuno, va a la escuelita. Lo llevamos y dejamos, luego regresamos a la casa lo ponemos en la cama”, detalla su progenitora.

“Mi mayor reto es tener paciencia y darle lo que él necesita. Mi anhelo es que en un futuro él pueda levantarse de la cama y caminar”, confieza.

Julio S., recuerda que cuando escuchó al médico decir que su hijo tenía hidrocefalia se conmovió y desde ese mismo instante amó con más fuerzas al pequeño, quien es su mayor orgullo.

“Cuando el salió a la vida sentí mucha felicidad, es el más engreído de la casa, le gusta la cumbia, el reggaeton y ama bailar, me pongo triste de no poder ver a mi hijo jugar como otros niños”, señaló.

Información médica

“La hidrocefalia provoca muchas enfermedades en los niños y en los adultos como las infecciones, traumatismo craneales, tumores. Es muy importante el control prenatal porque a través de estos podemos evitar las infecciones y el parto prematuro», señaló el médico David Morán.

De acuerdo a la informació en el Centro de Salud de Jipijapa llevan el registro y control de varios menores que padecen esta enfermedad.

“Hemos reportado tres casos de hidrocefalia, dos en niños y uno en adulto, nosotros vemos el grado de la hidrocefalia. Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo que hace engrandecer la cabeza del niño, vemos el grado de severidad del caso, y dependiendo de ello tenemos que remitir a un neurocirujano, porque se necesita colocar una valvula para que evacuar el líquido acumulado», explicó el médico familiar, Manuel Chiquito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*