Jorge Costa, nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia

La renuncia fue aceptada. Rommy Vallejo, un teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, quedó fuera de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), confirmó el organismo.

En su lugar, el presidente Lenín Moreno nombró a Jorge Patricio Costa Palacios, un coronel del Ejército en servicio pasivo, como el nuevo secretario de Inteligencia, a través del Decreto Ejecutivo 321.

Vallejo, quien fue nombrado secretario de Inteligencia en mayo del 2014 durante el régimen de Rafael Correa, tuvo su última aparición pública el 15 de febrero del 2018, cuando acompañó al presidente Lenín Moreno a Pereira, para el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.

Antes de ese viaje, requerido por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, mantuvo una sesión reservada para hablar del atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas (27 de enero del 2018).

La mañana de este 21 de febrero, Vallejo firmó su renuncia irrevocable a la Senain. Por la tarde se conoció que el Jefe de Estado la aceptó.

El viernes 9 de febrero del 2018 ya circuló en redes sociales una versión sobre su salida de la Secretaría.  Actores políticos y activistas de derechos humanos han denunciado el trabajo sistemático de la Senain para vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones en el régimen de Correa. (Tomado de El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*