Jornada se desarrolló con tranquilidad en Consulta Popular, dice el CNE

Aproximadamente después de cinco horas y media de transcurrida la jornada de votación, el organismo rector del sufragio brindó información a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, a escala nacional.

Entre los aspectos detallados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó que según los registros, en el 100% de los recintos electorales, se encuentra la señalética correctamente colocada. Esto permite que los electores puedan sufragar con mayor agilidad. Asimismo, precisó que apenas en un 2% de los recintos electorales, a escala nacional, se observa propaganda electoral en su exterior. Por lo cual, según señaló, se ha procedido a tomar las acciones correspondientes para retirarla a la inmediatez.

Adicionalmente, explicó que el 100% de los recintos electorales, se encuentran custodiados por miembros de la Policía Nacional y en su interior, se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas. Su presencia es garantía absoluta de la seguridad del proceso. Asimismo, mencionó que apenas en un 3% de los recintos electorales, se han registrado incidencias, como: obstrucción en el ingreso de los recintos por parte de los emplasticadores (Azuay), reportes por personas en estado etílico, emergencias médicas menores que fueron atendidas por el ECU911, entre otras.

La titular del organismo electoral también detalló que se ha cerrado el proceso electoral en 39 países. Además, alrededor de las 13h30, se cerrará el sufragio en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Posteriormente, en las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá y en la de América Latina, El Caribe y África. Por otro lado, indicó que tanto el presidente, secretario y vocal de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) cuentan con un brazalete, donde se indica su cargo, para que los electores puedan identificarlos con facilidad.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*