Judicatura aprueba reglamento para evaluar a jueces provinciales y tribunales contenciosos

Mediante Resolución No. 186 – 2021, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó el Reglamento General para la evaluación del desempeño y productividad de las y los jueces de las cortes provinciales y de los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario, a nivel nacional.

El cuerpo normativo, aprobado en sesión extraordinaria No. 115-2021, del 17 de noviembre de 2021, medirá los resultados de desempeño laboral de las y los servidores judiciales, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados directamente con las actividades de su cargo.

Para superar la evaluación, deberán alcanzar al menos ochenta (80) sobre cien (100) puntos. Quien obtenga una calificación menor será evaluado nuevamente en un lapso de tres meses, para lo cual el servidor podrá presentar una solicitud de reconsideración. En caso de mantener una calificación deficiente, será removido.

Previo a que el Pleno del CJ apruebe el inicio del proceso para la evaluación del desempeño y productividad, se solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la conformación de una veeduría ciudadana para que vigile el desarrollo del mismo.

Además, la ciudadanía podrá presentar ante el CJ denuncias, debidamente motivadas, documentadas y con firma de responsabilidad, sobre la actuación de las y los servidores evaluados.

El segundo eje de gestión del CJ es el Fortalecimiento Institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. En 2019, el actual Consejo de la Judicatura realizó el exitoso proceso de evaluación a las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*