Judicatura de Manabí pide reforzar seguridad de servidores judiciales

Boletín CJ.- El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, Marcelo Villegas Argandoña, realizó un llamado para que se refuerce la seguridad de los servidores judiciales de la provincia y anunció algunas acciones para prevenir estos atentados criminales.

Antes del anuncio, el Director Provincial hizo llegar un mensaje de solidaridad a los familiares del Dr. Alfredo Pinargoty Alonzo, Juez de la Sala Penal y expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, quien fue víctima de un atentado criminal en Portoviejo, el cual lo mantiene asilado en un hospital local.

Señaló que hasta la fecha, 13 han sido los casos de amenazas y atentados que se han cometido contra jueces, secretarios, fiscales y demás servidores judiciales de la provincia. Estos ataques ya han provocado la muerte de la fiscal Luz Marina Delgado, en mayo de 2022.

“Para prevenir estos ataques tenemos que trabajar en conjunto con la Policía Nacional. El pasado 4 abril del 2023, solicitamos resguardo policial para nuestros jueces y unidades judiciales, pero hasta ahora no hay respuesta. Entendemos la situación por la que atraviesa esta institución, pero tenemos que proteger la vida de nuestros funcionarios. Por eso volvemos hacer el llamado al Ministerio del Interior, al señor Gobernador, para que atiendan este requerimiento”, destacó Marcelo Villegas.

Agregó también, que «el Presidente, Wilman Terán Carrillo, tiene un firme compromiso con los servidores judiciales. Ha trabajado incansablemente para asegurarse de que se asignen los recursos necesarios por parte del Estado y se pueda mejorar el servicio de justicia”.

Dijo, además, que en los próximos días los jueces penales que brindan sus servicios en la provincia se acogerán al teletrabajo para que ellos, desde sus viviendas pueden realizar sus actividades, entre ellas las viodeoaudiencias.

Así mismo se analiza la posibilidad de empezar a ubicar dispositivos de seguridad en los accesos de las unidades judiciales, especialmente las que atienden casos en materia penal.

De su parte, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Carmita García, señaló que es preocupante el número de atentados perpetrados contra los servidores judiciales de la provincia: «Es urgente tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad y proteger la integridad de quienes administramos justicia”.

El Consejo de la Judicatura trabaja constantemente en asegurar la vida e integridad de nuestros servidores judiciales y hacer frente a la constante campaña de ataques y amenazas dirigida hacia la Función Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*