Judicatura nombra nuevos fiscales para Azuay, El Oro, Pichincha, Chimborazo y Guayas

En cumplimiento de las atribuciones contempladas en el artículo 181, numeral 5 de la Constitución de la República, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó a nueve agentes fiscales para cinco provincias. Esta acción se enmarca en el segundo eje de gestión del CJ, fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

En rueda de prensa, realizada este 16 de abril, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, junto con los vocales Ruth Barreno, Patricia Esquetini, Juan José Morillo y Fausto Murillo, indicó que se nombró dos fiscales para Azuay, dos para El Oro, tres para Pichincha, uno para Chimborazo y uno para Guayas.

Para este propósito, el CJ expidió la resolución 047-2019, mediante la cual designó a los agentes fiscales de categoría 1, del banco de elegibles de la carrera fiscal integrado en febrero de 2015.

“Desde el año 2015 no se había designado a los fiscales conforme las vacantes que se seguían generando. Hoy, nos complace entregar nueve agentes fiscales para que se incorporen al trabajo de la Fiscalía”, señaló.

La Presidenta del CJ recordó que el 14 de febrero de 2019, se expidió la resolución 009-2019 mediante la cual se delegó a la Fiscal General del Estado la facultad para emitir nombramientos provisionales administrativos.

“Reiteramos la disposición de fortalecimiento institucional y de colaboración. Reconocemos la autonomía de la Fiscalía General del Estado así como el respeto al principio de desconcentración. Ratificamos la delegación a la Fiscal General del Estado para la emisión de nombramientos provisionales administrativos”, dijo.

Asimismo, recordó que el Pleno del CJ, mediante resolución 039-2019, resolvió iniciar el proceso de evaluación y promoción de los agentes fiscales y fiscales de adolescentes infractores a las categorías 2, 3 y 4 de la carrera fiscal a escala nacional.

Al respecto, la vocal Ruth Barreno recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece que los servidores judiciales serán evaluados periódicamente, pero esto no se cumplió.

“Al verificar que la evaluación de los servidores de la carrera fiscal se realizó en 2015 y tomando en cuenta que la categorización debe realizarse cada 3 años, a través de la mencionada resolución, se dispuso el inicio de este proceso, con el fin de cumplir con la norma”, indicó.

Según la vocal Barreno, cuando concluya la evaluación se realizará el concurso de méritos y oposición para designar a los fiscales provinciales.

Lucha contra la corrupción y la impunidad

Dentro de las acciones realizadas en el primer eje de acción del CJ, lucha contra la corrupción y la impunidad, la doctora Maldonado informó que se presentó a la Fiscalía una denuncia contra una exfuncionaria del CJ, por el presunto delito de interceptación ilegal de datos. La exservidora habría filtrado información sobre una investigación que realizaba la Dirección de Transparencia. “No podemos permitir que se informe de manera no oficial, no autorizada e ilegal sobre las actuaciones que se desarrollan en la institución”, dijo.

De igual manera, la Presidenta del CJ señaló que por acción de la Judicatura, el 24 de marzo de 2019, en Morona Santiago, fue detenido un ciudadano por el delito de usurpación de identidad y funciones. La denuncia fue presentada en la Fiscalía. “Su modus operandi era acudir a las oficinas de los notarios en esa provincia para solicitar, a nombre del Consejo de la Judicatura, determinados asuntos”, indicó. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*