Judicatura promueve la cultura de paz entre estudiantes

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Unidad Educativa San Felipe Neri, de la ciudad de Riobamba, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover, en ese centro de estudios, la mediación como un mecanismo efectivo de solución de conflictos.

El documento, que tendrá una vigencia de dos años, fue firmado en Quito, el miércoles 19 de septiembre, por el director General del CJ, José Cisneros y por el rector del establecimiento educativo, Mauricio Cadena.

Las autoridades explicaron que este convenio permitirá generar, en el ámbito educativo, programas y proyectos para promover la cultura de paz a través del diálogo y la mediación.

Uno de los principales objetivos de este acuerdo es fortalecer la convivencia armónica dentro y fuera de la comunidad educativa.

El director General del CJ, José Cisneros, sostuvo que es importante fomentar en los niños y jóvenes este tipo de valores, a fin de que entiendan que los litigios, por difíciles que sean, se pueden arreglar de manera amigable, conversando y sin tomar decisiones que afecten a otras personas o a la colectividad.

“Por tal razón, este acuerdo tiene un significado y un alcance muy especial”, dijo el doctor Cisneros, al explicar que la implementación de la mediación entre los estudiantes, permitirá que en el futuro, ellos utilicen esta herramienta en sus actividades diarias, en sus hogares, en su trabajo o en otros espacios. “La siembra que comienza con la firma de este convenio, permitirá que en poco tiempo la sociedad coseche el resultado del esfuerzo que realizan la unidad educativa San Felipe Neri y el Consejo de la Judicatura”.

Por su parte, Mauricio Cadena, rector del centro educativo, señaló que para la institución es importante fortalecer el clima social escolar. Esto será posible con la vigencia del acuerdo que, entre otras cosas, le permitirá a la institución contar con mediadores escolares capacitados para promover la justicia de paz.

En este marco, el CJ formará y capacitará a los mediadores. También ofrecerá asesoría técnica al establecimiento educativo, para que impulse actividades y eventos en los que se promueva la prevención de conflictos y su solución a través del diálogo. Estas actividades contarán con la participación de docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia.

El convenio que la Judicatura firma con la Unidad Educativa San Felipe Neri es el segundo de este tipo que suscribe. En 2017 el CJ puso en marcha un proyecto similar con el Colegio San Gabriel, de Quito.

Unidad Educativa San Felipe Neri

Esta institución educativa tiene 187 años de historia. Fue creada en el año 1831, por los sacerdotes de la Compañía de Jesús. En la actualidad, este centro de estudios cuenta con más de 1650 alumnos y 80 docentes.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*