Judicatura y Unicef impulsan metodología de entrevista para obtener el testimonio de víctimas de abuso

“Formación en entrevista forense” es el taller realizado en Quito y Guayaquil, entre el 6 y 9 de noviembre, por el Consejo de la Judicatura, con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para jueces, psicólogos y trabajadores sociales sobre la obtención del testimonio anticipado de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

El objetivo es fijar una metodología de escucha especializada y que los peritos tengan la formación suficiente que les permita conversar una sola vez con las víctimas menores de edad, de quienes deberán recabar todos los elementos necesarios que configuran el testimonio anticipado que luego será utilizado en el juicio.

El fundamento de esta metodología es evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, explicó el experto en Escucha Especializada y consultor de Unicef, Benedito Dos Santos.

Él afirmó que existen diferencias de fondo entre el interrogatorio policial, muy utilizado en estos casos, y la entrevista especializada.

El experto señaló que la entrevista tiene una estructura de preguntas abiertas que permiten revelar el hecho delictivo de forma fácil y sin que la víctima se sienta agredida. En cambio, el interrogatorio policial es “demasiado revictimizante”, con preguntas cerradas, que generalmente obligan a pasar al menor varias veces por el mismo proceso.

Con el formato de escucha especializada, la versión de la víctima será tomada en una sola ocasión, en un entorno amigable y de confianza con el entrevistador, sin que sea necesario someterle a un careo con el agresor ni tener que pasar por entrevistas invasivas.

Uno de los aspectos del taller estuvo orientado a sensibilizar a los jueces para que valoren el testimonio de los niños, niñas y adolescentes en la configuración del caso, toda vez que estos hechos ocurren en ausencia de testigos o muchas veces no existe prueba material, por lo que solo se cuenta con la versión de las víctimas.

Al respecto, varios participantes del taller concordaron en que esta labor deben realizarla de forma conjunta los jueces, psicólogos y trabajadores sociales, con el propósito de evitar la revictimización. “No podemos trabajar de manera aislada”, señalaron.

El taller, que contó con instructores como la estadounidense Linda Cordisco, experta del National Children’s Advocacy Center; y el brasileño, Eduardo Melo, juez de la Niñez en Río de Janeiro, también se realizó en Guayaquil el 8 y 9 de noviembre.

En los próximos días está previsto que el Consejo de la Judicatura y Unicef suscriban un Memorando de Entendimiento que derivará en la aprobación de un Protocolo para aplicar la metodología de escucha especializada en todas las unidades judiciales del país, además la capacitación será continua. Este anuncio lo hizo María Fernanda Moreno, oficial de Protección de Unicef.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*