Jueces especiales procesarán crímenes y desapariciones

El fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, presentó este 20 de septiembre de 2018 dos proyectos de ley en la Asamblea Nacional. El primero, para enfrentar al crimen transnacional y el segundo, para la búsqueda en caso de desapariciones forzadas.

Con el Proyecto de Ley contra la Delincuencia Organizada Transnacional se prevé establecer las reglas de sanción, investigación, persecución y ejecución por delitos nacionales y transnacionales.

El fiscal Pérez destacó que se incluye la creación de unidades especializadas de jueces, que se encargarán de llevar a cabo estos procesos.

“Jueces nacionales que van a realizar el juzgamiento el crimen organizado transnacional. Lo que se necesita es darle la protección y seguridad a las autoridades locales, especialmente en las zonas de frontera”, dijo.

Al respecto, la asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que se debe mejorar el trabajo de investigación.

“Siempre va a ser necesario tener más jueces y más fiscales. Lo que hay que hacer es ser más prolijo en las investigaciones. Cuántas investigaciones no tienen resultados, cuántas investigaciones tienen dictámenes abstentivos”, apuntó la asambleísta.

En el mismo acto, Paúl Pérez entregó el Proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas.

En este se plantean procedimientos de búsqueda para dar con niños y adolescentes desaparecidos, casos de desapariciones forzadas y por desastres naturales. En esta propuesta de normativa, además se contempla la creación de un Comité especializado.

“Crea un comité de respuesta integral para la desaparición de personas. Es una instancia de respuesta técnica operativa, conformada por la Fiscalía, la Policía, y el Servicio de Medicina Legal, que nos permitirá la reducción de plazos y tiempos”, dijo Pérez Reina.

Desde la Comisión Ocasional para atender casos de Personas Desaparecidas destacan esta iniciativa y esperan que se incluya la creación de un registro nacional sobe esta problemática. Se prevé que este proyecto sea tramitado en esta mesa legislativa. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*