Jueces y fiscales de Manabí, participaron este 15 y 16 de junio en la capacitación virtual denominada “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas a Operadores de Justicia en Movilidad Humana, Derecho Internacional de los Refugiados y Trata de Personas”.
El taller se desarrolla en el marco del convenio de cooperación entre el Consejo de la Judicatura (CJ) la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el apoyo interinstitucional e interagencial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El director del CJ en Manabí, José Verdi Cevallos, dio la bienvenida a los participantes del taller y resaltó la importancia que tienen estos espacios de capacitación. “Son necesarios para fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia, estimular el intercambio de ideas y conceptos referentes al fenómeno migratorio”, indicó.
José Iván Dávalos, jefe de misión de OIM – Ecuador, resaltó las acciones que se han implementado de manera coordinada. Señaló que estas actividades fortalecen los conocimientos con los que ya cuentan los jueces y fiscales, para la aplicación de un enfoque jurisdiccional centrado en las victimas, buscando la reparación de derechos, procurando la investigación y la judicialización de estos delitos.
Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, explicó que, en estos procesos formativos, el CJ integra a operadores de justicia que toman decisiones referentes a estas problemáticas. El propósito es aportar, desde el ámbito judicial, en el combate eficaz a los delitos de trata de personas y violación de los derechos humanos.
Eduardo Estrella, expositor del taller por la OIM, abordó varios casos referentes a la trata de personas, con fines de explotación sexual suscitados en Ecuador. Explicó que quienes cometen este delito buscan normalizar sus acciones y que los operadores de justicia están llamados a restablecer el derecho de las víctimas y protegerlas frente a una situación de vulneración.
Estrella explicó que las víctimas de trata llegan al país con engaños, con promesas de ingresos económicos altos y supuestamente por un tiempo definido. Sin embargo, son sometidas a largos períodos de explotación a cambio de una remuneración escasa o nula.
Con la ejecución de estas actividades, el CJ ratifica el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la estructura institucional y garantiza el acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia, así como a una atención ágil y oportuna a los grupos de atención prioritaria. (Boletín)