Juez suspende temporalmente consulta popular sobre minería en Quimsacocha

La consulta popular en Quimsacocha sobre minería quedó temporalmente suspendida hasta que haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Así lo decidió el miércoles 13 de marzo un juez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones, luego de aceptar las medidas cautelares presentadas por el colectivo Unidos por el desarrollo de los cantones Girón y San Fernando», en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fue el organismo electoral, presidido por la líder indígena Diana Atamaint, el que convocó a la Consulta Popular para el próximo 24 de marzo, lo que motivó la presentación de varios recursos legales para frenar el referéndum en el cantón Girón, de la provincia del Azuay.

«Por cuanto se ha verificado la existencia de un riesgo eminente de Garantías Jurisdiccionales del Colectivo Unidos por el Desarrollo, se acepta las medidas cautelares y se dispone al Consejo Nacional Electoral que suspenda la consulta popular hasta que exista un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional”, dice la sentencia.

Ahora las partes esperan la decisión del organismo constitucional que decidirá el futuro del proyecto aurífero Loma Larga, concesionado a la empresa minera canadiense INV Metals. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*