El trabajo coordinado de las instituciones que integran la Función Judicial permitió la desarticulación de una presunta red de corrupción que operaba al interior del centro carcelario El Rodeo de Portoviejo, provincia de Manabí.
La denuncia oportuna de una de las juezas de garantías penitenciarias de ese cantón motivó a que la Fiscalía Provincial realizara una investigación que permitió la detención de nueve funcionarios del mencionado centro de rehabilitación social, todos ellos presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita y fraude procesal.
Entre los implicados, está el director del centro penitenciario. Su detención y la de los otros funcionarios se produjeron tras la emisión de las respectivas órdenes de allanamiento emitidas por los jueces de la provincia.
Los hoy detenidos habrían forjado documentos para obtener beneficios de régimen penitenciario semiabierto en favor de personas privadas de la libertad recluidas en El Rodeo e inclusive en centros penitenciarios de otras provincias.
El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y, en el marco de su primer eje de gestión, Lucha contra la corrupción, coordina acciones para fortalecer la investigación y sanción a quienes, con sus actuaciones, impiden la administración efectiva de la justicia. (Boletín)