JUSTICIA | Dos hermanas, una de 19 años y otra de 16, procesadas por el secuestro de Anahí

Las hermanas Alicia V., de 19 años, y Rosa V., de 16, son procesadas por la Fiscalía por su presunta participación en el secuestro de la niña de 2 años, Anahí, delito que se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años a “la persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad”.

La menor estuvo desaparecida desde el 6 de agosto y fue ubicada en la parroquia Dayuma, cantón Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, la tarde del 14 de agosto, razón por la cual fueron detenidas las hoy procesadas.

En una primera audiencia, el juez Jaime Oña Mayorga, acogiendo el pedido de la Fiscalía, dispuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Alicia V. y el inicio de la instrucción fiscal, que tendrá una duración de treinta días por haberse calificado previamente como un delito flagrante.

Posteriormente, en una segunda audiencia, la jueza de la Unidad de la Niñez, Mujer y Familia, Cumandá Cuical, dispuso para la menor, Elvira V., internamiento preventivo.

Estas medidas fueron tomadas para asegurar la presencia de las dos mujeres en las siguientes etapas del proceso penal, mientras se desarrollan las investigaciones respectivas.

El hecho investigado por la Fiscalía General del Estado se produjo el 6 de agosto de 2019, en Quito. La menor de edad desapareció de un local de internet ubicado en el sur de la ciudad. En el sector, vecinos y cámaras de seguridad proporcionaron información sobre dos mujeres que se habían llevado a la niña a bordo de un taxi. Pocas horas después, los padres de la menor reportaron el suceso a las autoridades.

Un día después, luego de la valoración conjunta entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía, se activó la Alerta Emilia, con lo que intensificaron las labores de búsqueda con la difusión de la información de la menor a través de medios de comunicación y la red social Facebook. Tres grupos policiales iniciaron el rastreo a escala nacional.

Una semana después, una de las mujeres involucradas fue detenida en Quito y proporcionó información valiosa para la ubicación de la niña. La tarde del 14 de agosto, con el apoyo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) se produjo el rescate de la menor en la provincia de Orellana.

Información adicional

Alerta Emilia es un protocolo de búsqueda inmediata de niños, niñas y adolescentes en Ecuador. Esta es la primera vez que se activa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*