La audiencia de Juliana Campoverde fue diferida para el 5 de marzo

Para el próximo 5 de marzo fue diferida la audiencia preparatoria de juicio en el caso de Juliana Campoverde. El cambio se efectúa, entre otras razones, por la suspensión que dispuso el anterior Consejo de la Judicatura (CJ) a la fiscal Mayra Soria, quien llevaba el caso.

La funcionaria recibió una sanción de 30 días sin sueldo por un caso de 2013, en el que, según la Judicatura, no realizó ningún impulso fiscal. Soria justificó aduciendo la sobrecarga procesal, ya que cada fiscal tiene un promedio de 5.000 causas.

Para el 5 de marzo ya había cumplido la sanción y retomaría el caso de la desaparición de Campoverde. En su ausencia, el proceso recayó en el fiscal Eduardo Estrella.

Daniel Véjar es abogado de la madre de Juliana Campoverde. Él se opuso a la sanción contra Soria. Cree que la mejor decisión fue el diferimiento de la audiencia que debía realizarse el 5 de febrero.

Recordó que en el proceso hubo una rotación de 11 fiscales hasta Soria, “antes el expediente se mantuvo por 6 años en la investigación previa”.

Según Véjar, Soria le dio un “enfoque de género” al proceso. Formuló cargos en contra de Jonathan C., quien está detenido en la cárcel de Latacunga. También, según el abogado, esta fiscal reformuló cargos contra el detenido. El delito pasó de secuestro extorsivo a extorsivo con resultado de muerte.

Esto, ya que Jonathan C., como parte de un proceso de cooperación eficaz, aceptó que Juliana falleció y que arrojó sus restos mortales en la quebrada de Bellavista. En ese lugar se realizaron varias búsquedas, pero no se encontró nada.

La fiscal Soria solicitó al recién posesionado CJ que reconsidere su sanción, aplicando “la figura de autotutela, que es la facultad de las instituciones de autoadministrarse”.

A Elizabeth Rodríguez, mamá de Juliana, la postergación de la audiencia le deja tranquila, porque cree que Soria presentará las pruebas con mayor conocimiento de causa”. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*