La comida manabita declarada patrimonio cultural del Ecuador

La Cocina Tradicional Manabita fue reconocida como Patrimonio Inmaterial del Ecuador. El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregaron el certificado respectivo el pasado jueves 18 de octubre de 2018 en el marco de la Sesión Solemne por los 198 años de Independencia de Portoviejo.

El INPC Zonal 4 trabajó en la investigación y realizó un inventario que recopiló 142 fichas de cocinas tradicionales de las siete parroquias rurales del cantón Portoviejo, en un proceso que contó con la participación comunitaria y el apoyo del Municipio de Portoviejo.

Según afirmó el INPC en un comunicado, la cocina manabita posee una serie de conocimientos y prácticas alimenticias tradicionales, trasmitidas de generación en generación, “que han fortalecido la identidad, el sentido de pertenencia, el tejido social, además de la subsistencia y el desarrollo de la comunidad”.

La investigación evidencia los conocimientos, técnicas y usos sociales propios de las comunidades de la parroquia Abdón Calderón en la elaboración de las morcillas y otros derivados de cerdo, destaca el Instituto.

En Crucita, por ejemplo, resalta la elaboración del viche y los conocimientos relacionados con el mar y las huertas. Mientras que en la parroquia Colón sobresale la preparación de la chicha de maíz.

La certificación patrimonial fue extendida en consideración a la riqueza de usos sociales que abarca la cocina manabita, que incluyen una serie de prácticas en el cuidado de animales, uso de huertos, pesca, fabricación de objetos y herramientas tradicionales que sirven para elaborar platos representativos de la provincia.

El reconocimiento busca salvaguardar saberes que son parte de la identidad nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*