La hipertensión afecta a miles de ecuatorianos. Hoy se recuerda Día Mundial

María tiene 66 años, y hace uno descubrió que sufre de hipertensión. Desde entonces todos los días toma un medicamento que le ayuda a mantener estabilizada su presión arterial.

María Pico vive en Montecristi, pero cada dos o tres meses viaja a Guayaquil  al hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, donde la chequean. Cuenta que antes del diagnóstico sufría dolores de cabeza, cansancio y sudoración. Sentía que el “corazón se le salía por la boca”. En el primer chequeo el médico detectó que su presión sobrepasaba los 150 mmhg (manómetros de mercurio) y fue necesario estabilizarla para evitar otras complicaciones.

Esta manabita tuvo suerte en descubrir a tiempo que padecía esta enfermedad, pues en algunos casos no presenta síntomas y por eso se la conoce como la enfermedad silenciosa.

El médico Elvis Intriago señaló que el valor normal de la presión arterial, en el caso de un adulto, es de 120/80mmhg y que mayor a eso se puede considerar presión arterial alta o hipertensión.

Explicó que para diagnosticar como hipertensión arterial se debe hacer un mapeo, la misma se ha de realizar durante 7 a 10 días y consiste en la toma de presión arterial en los dos brazos en reposo (si ha caminado debe descansar al menos 30 minutos antes del procedimiento) y anotar los resultados en una libreta. A la misma hora y condiciones.

Entre las complicaciones podría presentarse un infarto o derrame cerebral, manifestó el profesional.

Según declaraciones del médico mexicano José Luis Cervantes, realizadas para la revista virtual Infomed: ‘En América Latina, el país con la mayor prevalencia de hipertensión es Ecuador’

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de muertes cada año en el mundo.

Es por eso que cada 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, recordación que tiene como objetivo que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de mantener un estilo de vida saludable, clave básica para mantener una presión arterial normal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*