La igualdad de género se incluirá en la Constitución de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este lunes un proyecto que modifica la Constitución de su país para establecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

«Hemos firmado el proyecto que reforma el artículo 1 de nuestra Constitución, estableciendo un nuevo deber del Estado de promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres», señaló Piñera durante la ceremonia de firma del proyecto.

La modificación busca cambiar el actual artículo primero de la Carta Magna que establece actualmente que «las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos», de manera que se haga explícita la protección hacia los derechos de la mujer.

El mandatario aseguró durante la firma del documento que «esta no es una lucha de hombres contra mujeres, la verdadera causa es una lucha por construir una sociedad más justa».

«Esta reforma busca evitar toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria contra la mujer», añadió el presidente chileno.

Esta medida es la primera de doce iniciativas de la «Agenda Mujer» que Piñera anunció la semana pasada, un paquete de proyectos que buscan promover la equidad de género a nivel legislativo, cultural y de participación.

«Esperamos que esta reforma, acompañada del conjunto de iniciativas, logren traducir esto en un cambio en la cultura y en nuestras actitudes», cerró Piñera.

En 2018, se han realizado en Chile una serie de manifestaciones feministas en contra del abuso, del acoso, de la educación sexista y en favor de la equidad de género, causas impulsadas principalmente por el movimiento estudiantil de ese país y las organizaciones feministas.

El pasado febrero, el Gobierno chileno lanzó el ‘Atlas de Género’, una plataforma digital con cifras sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos como nivel educacional, independencia económica, participación laboral y en cargos de autoridad, y datos de violencia en contra de las mujeres.

La plataforma entrega los datos a nivel nacional y también por regiones de Chile, mostrando mapas interactivos que describen las brechas de género en el ámbito social, político, económico y cultural entre hombres y mujeres.

Las cifras utilizadas para el estudio fueron en su mayoría proporcionadas por el Insitituo Nacional de Estadísticas (INE), pero también por los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Justicia en el periódo de 2010 hasta 2017.

El ingreso promedio mensual de una mujer para el año 2016 fue «un 31% más bajo» que el ingreso medio mensual de un hombre.

También se consignó en el estudio que «el 97% de las personas que se declararon fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres» y solo el 3%, hombres.

En el ítem de «participación en la toma de decisiones» las mujeres también marcaron menos que los hombres, evidenciando la baja participación de mujeres en cargos de autoridad.

En 2016 solo el 11% de los alcaldes electos fueron mujeres; en el caso de los concejales solo un 24% fueron personas de este género; en el mismo año el 42%o de los jueces de las Cortes de Apelaciones de Chile eran mujeres y solo un 27% de los dirigentes de sindicatos de empresas eran mujeres en 2016. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*