La jaguar D´yaira fue liberada en el Parque Nacional Yasuní

El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) informó que D’yaira, un jaguar hembra que fue herida luego de ser atacada por cazadores en cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, fue trasladada al Parque Nacional Yasuní para su liberación.

La felina fue sometida con anterioridad a dos cirugías para retirarle un perdigón que le causaba parálisis en sus extremidades; también le extirparon 18 perdigones de su cuerpo por lo que su recuperación se tardó casi dos años.

Esta fue la razón que motivó a veterinarios del Parque Turístico Nueva Loja y técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Sucumbíos a movilizar a la felina hacia las instalaciones del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito.

Para el MAE, el equipo médico y personal del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre (TUERI),  sería un gran reto el devolver la movilidad a D´yaira (tigre o jaguar valiente en lengua Secoya), y regresarla a su hábitat natural.

Para ello, requirieron de la ayuda de médicos especialistas en el área de neurocirugía humana del Hospital de los Valles (Quito), quienes en conjunto le practicaron dos cirugías exitosas que consiguieron retirar el perdigón que causaba la parálisis de sus extremidades.

A partir de la segunda cirugía, la jaguar empezó a mover de nuevo sus patas e inició un proceso lento y complejo de recuperación.

Luego de dos meses de estar internada en el Hospital Docente, D´yaira fue trasladada hasta las instalaciones del Parque Turístico Ecológico Nueva Loja, a un recinto de mayor tamaño, lugar desde donde personal médico de TUERI, en conjunto con el equipo de veterinarios del Parque, han desarrollado un trabajo de monitoreo permanente del espécimen.

D´yaira tiene actualmente dos años y medio y pesa 42 kilos. Se ha convertido en una preciosa hembra juvenil que camina, salta y nada, sin tener secuelas físicas o psicológicas de la terrible tragedia que padeció.

Este rescate tuvo la colaboración de varias instituciones: Ministerio del Ambiente, Inmobiliar, Parque Turístico Ecológico Nueva Loja, área de neurocirugía humana del Hospital de los Valles, Darwin Animal Doctors, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Instituto de Medicina de la Conservación TUERI, Hospital Docente de Especialidades Veterinarias, la Estación de Biodiversidad Tiputini, LabVet y SIME. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*