La Judicatura no podrá evaluar a los jueces de Corte Nacional

El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, aseguró que las diferencias internas que se han evidenciado entre los miembros del CJT motivaron esta decisión.

A finales de agosto, la Judicatura en Transición anunció que iniciaría una evaluación a los jueces de la Corte Nacional. Sin embargo, el presidente del CJT, Marcelo Merlo, en declaraciones públicas adelantó que varios jueces serían cesados.

Estas versiones generaron el rechazo de la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre. La magistrada señaló, además, que la evaluación aún no ha iniciado “por tanto, al no conocer resultados, no puede anticiparse criterio al decir que saldrán varios jueces, pocos, muchos, todos, pocos o ninguno”.

Abogados del país exigen evaluación de jueces

Los abogados del país solicitan independencia judicial, evaluación a los jueces de la CNJ y reformas en la estructura procesal. Así definieron este 19 de septiembre en un encuentro en Quito, en donde asistieron 12 representantes, de los 17 presidentes del Colegios de Abogados del Ecuador.

Este miércoles se reunirán con el pleno del CJT, en donde plantearán la evaluación urgente no solo a los jueces de la CNJ, sino también a los operadores de justicia provinciales.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, señaló que los juristas del país exigen independencia judicial y que los jueces no tengan presiones por parte del Consejo de la Judicatura (CJ).

«Queremos justicia sin patrones ni dueños». García enfatizó que es necesario una administración de justicia «proba». Por ello, Mauro Ponce, presidente del colegio de Abogados de Manabí, precisó que es necesaria una evaluación del desempeño y experiencia de los jueces.

Carlos Zabala, representante de los abogados de Zamora, indicó que es necesario realizar una reforma en la estructura procesal vigente. Aunque el pleno del Consejo Transitorio frenó la evaluación de los jueces de la CNJ, García señaló que esta tarea es urgente y que debió realizar el Consejo de la Judicatura Transitorio «desde el primer día que fueron posesionado». (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*