La Mediación en Manabí alcanzó más de 10 mil acuerdos en cuatro años

El Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí celebró, este 4 de septiembre, los 21 años de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en Ecuador con mesas informativas y actividades de promoción en diferentes cantones de la provincia.

La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia y Directora del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, Paulina Sabando Espinales, indicó que estos espacios permitieron a la colectividad conocer más de cerca las ventajas y beneficios de acceder a esta alternativa de solución de conflictos.

“De enero del 2014 a julio del 2018, se instalaron 12.614 audiencias, alcanzando 10.810 acuerdos. Cada acuerdo en Mediación significa un juicio menos para los administradores de justicia”, indicó Sabando.

Las jonadas informativas se realizaron en Jipijapa, Portoviejo, Manta, Chone, Junín, Tosagua, Pedernales, El Carmen, Jama y Montecristi.

Jamileth Mendoza, habitante de Picoazá de la capital manabita, destacó la importancia de las mesas informativas. “A veces las personas tenemos problemas y no sabemos que existe una forma rápida de solucionarlos” indicó. Mientras que Geanella Verduga, usuaria del cantón El Carmen, resaltó que en una sola audiencia pudo acordar la pensión alimenticia para sus hijas.

A nivel nacional, en los últimos cuatro años, el servicio de mediación implementó 140 oficinas, en 115 cantones de las 24 provincias, alcanzando 130.000 acuerdos que significan un ahorro al Estado más de 41 millones de dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*