La Mediación en Manabí permitió ahorrar al Estado más de 600 mil dólares

El Centro de Mediación de la Función Judicial en Manabí permitió ahorrar al Estado $645.450 dólares, por los 1.986 acuerdos alcanzados en 2018 que significan menos procesos en las unidades judiciales.

En 2018, las 18 oficinas de Mediación a nivel provincial recibieron 3.793 casos, instalaron un total de 2.221 audiencias, alcanzando acuerdo en el 89.42 por ciento de ellas. Los casos que más se atendieron fueron en materia Civil (1.623) y Familia (1.540).

Mediante esta alternativa de solución de conflictos se pueden solucionar, de manera rápida y ágil, casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, liquidación de haberes laborales, forma de pago de sueldos atrasados, incumplimiento de contratos, inquilinato, deudas, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

Las oficinas de Mediación en la provincia se encuentran ubicadas en las dependencias judiciales de Chone, El Carmen, Puerto López, Bolívar, Flavio Alfaro, Junín, Pedernales, Jipijapa, Pichincha, Rocafuerte y Tosagua. En Portoviejo en la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, mientras que en Manta se ofrece el servicio en el Palacio de Justicia del cantón y en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Cuba y Los Esteros, además en el UPC Jama, Montecristi y Bahía de Caráquez.

Para acceder a este servicio debe presentar en cualquiera de las oficinas copia de cédula, certificado de votación, proporcionar sus datos personales y los de la persona con quien quiera mediar un problema. No se necesita el patrocinio de un abogado.

Los cantones que no cuentan con este servicio reciben la atención mediante jornadas itinerantes. Es de notar que el costo estatal de un acuerdo por mediación equivale a 145 dólares, mientras que un proceso resuelto en las unidades judiciales no penales es de 470 dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*