La muerte de Naomi Arcentales es investigada por Fiscalía con pericias para descartar femicidio. La autopsia determina que fue suicidio

El piso trece de un edificio frente al mar, ubicado en una área privada de Manta, fue este domingo el escenario de la trágica muerte de Naomi Michell Arcentales Sabando, una modelo de 23 años y pareja de un fiscal de la provincia manabita.

Tras el hallazgo del cadáver, los agentes de criminalística procedieron a realizar la autopsia correspondiente para determinar el motivo de su deceso. El resultado, que fue publicado en el medio El Diario, detalló que la causa fue ahorcamiento.

Según explican expertos, el ahorcamiento es una muerte que se da por suspensión del cuerpo (es decir que el cuerpo cuelga de algo atado en el cuello).

El parte policial también había detallado que el presunto suicidio ocurrió a eso de las 20h00 y que había sido ocasionado por el «estado depresivo» de la joven.

Agregó que «la hoy occisa días anteriores aparentemente habría sido víctima de un delito de carácter sexual«.

De acuerdo con información preliminar, la pareja de la joven llamó a la Policía y dijo que la habría encontrado a la mujer ahorcada en el departamento.

Por disposición del ECU 911, los agentes se trasladaron hasta el edificio «donde se evidenció un cuerpo sin vida en posición sedente en un área destinada como habitación a un costado».

Por su parte, el abogado de Arcentales, Jorge Luis Ortega, confirmó que la joven «había denunciado una presunta violación y deficiencias en la investigación de Fiscalía».

Y acotó que «las víctimas de delitos sexuales deben tener acompañamiento psicológico permanente y eficaz. Continuaremos exigiendo justicia».

Luego de la autopsia, los restos de la joven fueron llevados a su natal Pedernales, donde será sepultada.

Fiscalía investiga con protocolo para femicidios

El domingo 12 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación preprocesal para esclarecer la muerte de Naomi Michell Arcentales, ocurrida este fin de semana en Manta.

Según el resultado de la autopsia efectuada por Criminalística, se trataría de un suicidio, porque en su cuerpo no se observaron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas, como ha circulado en redes sociales.

Sin perjuicio de aquello, Fiscalía ha dispuesto que se practiquen otras pericias indispensables para descartar que se trate de un femicidio –en el marco del debido proceso y de la objetividad de la investigación–, de acuerdo a lo que establecen el Código Orgánico Integral Penal (COIP), estándares internacionales en la materia, así como el “Protocolo para la investigación de femicidios y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas”, recientemente implementado por la Institución.

Asimismo, se ha solicitado los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrió el hecho y la autorización judicial para realizar la explotación y extracción de la información de los dispositivos móviles incautados.

En relación a una denuncia que Naomi Arcentales presentó tras ser víctima de violencia sexual, es importante aclarar que no fue realizada en contra de su pareja sentimental, el fiscal Juan Carlos I., sino en contra de otros tres individuos.

Desde Quito, las direcciones institucionales de Transparencia, Control jurídico y de Derechos Humanos por medio del Equipo de Género, vigilan el avance del proceso para garantizar un debido acceso a la justicia penal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*