La OEA retoma negociaciones con Nicaragua para reformar su sistema electoral

El uruguayo Wilfredo Penco, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones municipales del 5 de noviembre pasado en Nicaragua, llegó hoy a Managua para retomar las negociaciones sobre las reformas del sistema electoral en ese país centroamericano.

«Nuestro objetivo es iniciar el camino de las reformas electorales en Nicaragua, tal como fue recomendada por la misión que participó en las elecciones municipales», dijo Penco a la prensa a su llegada a Managua.

Penco fue recibido por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y por el vicepresidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell, que no ofrecieron declaraciones a los medios.

El uruguayo dijo que hoy se reunirá con el canciller Moncada y con representantes del Poder Electoral para definir los temas y la agenda de trabajo.

Penco llega a Nicaragua en medio de una crisis ocasionada por protestas civiles que han dejado al menos 38 muertos y a la que no quiso referirse.

En su informe final sobre las elecciones municipales pasadas, la misión de la OEA destacó como una de las principales recomendaciones la necesidad de una «auditoría integral al registro electoral que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control».

La misión también observó en su informe que la ley electoral que rige en Nicaragua «tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos» para resolver las disputas.

También se recomienda, entre otros asuntos, la elaboración de una ley de partidos políticos sobre su conformación, participación, cancelación o suspensión de la personalidad jurídica, mecanismos de financiación y reglas de democracia interna.

El reporte de la OEA fue realizado con base en los comicios municipales del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, en el que se eligieron a 153 alcaldes con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impuso en 135 de los 153 municipios en disputa, incluida Managua y el resto de ciudades importantes del país.

Nicaragua y la Secretaría General de la OEA trabajan mano a mano desde octubre de 2016 en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo para mejorar el sistema electoral del país centroamericano. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*