La Unión Europea (UE) y Suiza prevén destinar unos 530 millones de euros, casi 635 millones de dólares, en materia de cooperación en Bolivia a través de un programa entre 2017 y 2020, informó hoy la Comisión Europa.
El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, inicia este jueves una visita oficial a Bolivia, en la que detallará esta inversión en el marco de una Estrategia Europea Conjunta para Bolivia 2017-2020.
Los Estados miembros de la UE presentes en Bolivia, como son Francia, España, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania, y Suiza coordinarán sus programas de cooperación al desarrollo a través de esta estrategia en colaboración con el Gobierno boliviano, según un comunicado de la Comisión Europea.
El objetivo es «reforzar su impacto, reducir la fragmentación y aumentar la eficacia de su contribución al desarrollo de Bolivia», en consonancia con el nuevo consenso europeo en materia de desarrollo adoptado el año pasado, de acuerdo con el comunicado.
Los ocho sectores prioritarios son la cultura y el turismo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el desarrollo integral con coca y la lucha contra el tráfico de drogas, la educación, la gobernanza, el medioambiente y el cambio climático, la salud, y el desarrollo económico y el empleo.
Hasta el próximo viernes, el comisario Mimica visitará, junto con el presidente boliviano, Evo Morales, proyectos en la zona del Chapare, como una cooperativa de envasado de plátanos y acuicultura, y para la lucha contra las drogas ilegales.
Bolivia es el mayor receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE en Latinoamérica y el Caribe después de Haití, con unos 281 millones de euros en el periodo 2014-2020, alrededor de 336 millones de dólares, según la Comisión. EFE